Atrás Seminario: Ilustraciones de la Divina Comedia

Seminario: Ilustraciones de la Divina Comedia

15 y 16 de mayo de 2013. Alberto A. Manguel hablará sobre el texto de la Divina Comedia considerando la evolución paralela de dos formas de lectura del poema, la verbal y la iconográfica, desde el siglo XIV hasta hoy.
30.04.2013

2013-05-15Foto.jpg Lee la noticia aquí

El Instituto Universitario de Cultura invita al seminario:

ILUSTRACIONES DE LA DIVINA COMEDIA

El texto de la Divina Comedia ha estado acompañado de comentarios y de ilustraciones desde los primeros manuscritos conocidos. Durante el seminario, se considerará la evolución paralela de dos formas de lectura del poema, la verbal y la iconográfica, desde el siglo XIV hasta hoy.

A cargo de:

ALBERTO A. MANGUEL*

Escritor, editor y crítico literario.

Presentación:

ESTELA OCAMPO

Directora del Instituto Universitario de Cultura y profesora del Departamento de Humanidades de la UPF.

DÍAS: 15 y 16 de mayo de 2013

HORA: 18.00 horas

LUGAR: Auditorio de Mercè Rodoreda (23.S05). Campus de la Ciutadella. Universidad Pompeu Fabra. Ramon Trias Fargas, 25-27. 08005 Barcelona

*ALBERTO MANGUEL es ciudadano canadiense nacido en Buenos Aires en 1948. Sus lenguas maternas son el inglés y el alemán, pero practica más el español, francés e italiano. Manguel cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires. No ha hecho estudios universitarios. En 1968 viajó a Europa y, durante algunos años, fue lector para las editoriales Gallimard, Denoël y Las Lettres Nouvelles en París, y Calder & Boyars en Londres. De 1973 a 1974 fue editor extranjero en la editorial Franco Maria Ricci en Milán, y de 1975 a 1981 fue editor en Les Editions du Pacifique a Tahití. De 1982 a 2001 residió en Canadá. Ahora vive en Francia. Es miembro de la la Unión de Escritores Canadienses, de PEN Canadá y de la Fundación Guggenheim. Ha sido nombrado oficial de la Orden de las Artes y las Letras en Francia. Es doctor honoris causa de las universidades de Liège (Bélgica) y de Anglia Ruskin (Cambridge, Inglaterra).

De sus obras, escritas casi todas en inglés, algunas de las publicadas en traducción española son: la Guía de sitios imaginarios, Premio de la crítica de Manheim (Alianza, 1993), Noticias del extranjero, Premio McKitterick para la mejor primera novela, (Alianza y Norma 2002), Una historia de la lectura, Premio Médicis, (Alianza 1997 y Norma 1999), en el bosque del espejo, Premio France-Culture, 2001, (Alianza y Norma 2002), Leyendo imágenes (Alianza y Norma 2002), Stevenson bajo las palmeras (Alianza 2003), Con Borges (Norma 2003), Diario de lecturas (Alianza 2004), El amante extremadamente puntilloso (Brughera, 2006), La biblioteca de noche (RBA 2009) , y El legado de Homero (Debate, 2010). En español ha escrito dos novelas, El regreso (Brughera, 2005), y Todos los hombres son mentirosos, (RBA 2009). Por el conjunto de su obra, ha obtenido el Premio de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (España) 2002 y el Premio Roger Caillois (Francia) 2004.