Atrás Seminario: del parasitismo Queer, al "Fracaso" como disidencia en el capitalismo

14 de marzo de 2014. La feminista e investigadora (University of New Haven) Katryn Williams Evinson impartirá este seminario con el propósito de hablar sobre las relaciones entre el fracaso y los mecanismos homogéneos de poder.
26.02.2014

2014-03-14CemsEl Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales del Instituto Universitario de Cultura invita a :

SEMINARIO

Del parasitismo Queer , al Fracaso 'como disidencia en el capitalismo

Con el propósito de interrogarnos acerca de las relaciones entre el fracaso y los mecanismos hegemónicos de poder, comenzaremos el seminario con la pregunta ¿Puede el fracaso fracasar? Nos aproximaremos al fracaso como posible categoría para pensar la agencia y, con ella, una posible subversión de la lógica del éxito, cuya  demanda tanto de la productividad como de los modos de reconocimiento social -propias del capitalismo- podrían ser desafiadas.

Proponemos considerar el fracaso como un "afuera constituyente" del éxito y, como tal, capaz de desestabilizar al sujeto abriéndolo a otras posibilidades sin abstraerse de la materialidad de los hechos situados. En este sentido, el fracaso contiene una "estructura desobediente", según la cual si su mandato es cumplido -fracasar- habría de ser considerado un éxito; mientras que si por el contrario, el fracaso no fracasa -y, por tanto, contradice su mandato prescriptivo-, tampoco puede afirmarse que estemos ante el fracaso mismo. Examinaremos esta estructura aporética a la luz de las herramientas proporcionadas por el feminismo y por el post-estructuralismo

A cargo de:

Katryn Williams Evinson

Feminista e investigadora de la University of New Haven

Coordinan :

Antonio Gómez Villar y Sonia Arribas

Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra

14 de marzo de 2014 · 18:00 h

Aula 20.287

Edificio JAUME I

Campus de la Ciutadella

UNIVERSIDAD POMPEU FABRA