Atrás Las VI Lecciones Alois M. Haas ponen en relieve la figura del ángel a lo largo de la historia

La Asociación de Amigos de la Biblioteca Mystica et Philosophica Alois M. Haas i y el Instituto Universitario de Cultura son los organitzadores de las jornadas, que los días 4 y 5 de junio analizarán la presencia de este ser divino en la teología, la filosofía política, la literatura y las artes.
03.06.2015

Fotograma del film "El cielo sobre Berlín" La Asociación de Amigos de la Biblioteca Mystica et Philosophica Alois M. Haas y el Instituto Universitario de Cultura (IUC) organizan las VI Lecciones Alois M. Haas, bajo el título " Entre el cielo y la tierra. La figura ángel en la teología, la filosofía política, la literatura y las artes", que se abrirán al debate a partir de las ideas, la música y la poesía.

Expertos humanistas e investigadores en angelología dentro del cristianismo y el islamismo, provenientes de diversas universidades de España, Portugal, Suiza y Chile, estarán presentes en las jornadas, que tendrán lugar los días 4 y 5 de junio en el auditorio del edificio Mercè Rodoreda del campus de la Ciutadella de la UPF.

La presentación de las lecciones (4 de junio, 10.30 h) correrá a cargo de Alois M. Haas (Universidad de Zurich) y de Amador Vega, presidente de la Asociación de Amigos de la Bibliotheca Mystica et Philosophica Alois M. Haas y catedrático de Estética de la UPF. Seguidamente (11:00 h) el profesor Haas impartirá la conferencia inaugural, bajo el título "Engel: überall und nirgendwo?" ("Ángeles: ¿en todas partes y en ninguna?").

A lo largo de las dos jornadas se harán incursiones en diferentes ámbitos del conocimiento, para captar la presencia de los ángeles, una figura amable e inquietante que ya aparece en las religiones más antiguas; en el arte, el pensamiento y la pintura de diversos autores del Renacimiento, o dentro de la modernidad, en poetas, filósofos, pintores, así como en los debates antiguos y modernos sobre el orden político.

Conferencias, debates, presentación de un libro y un concierto final

El programa de las Lecciones, que cuentan con la colaboración del Instituto Universitario de Cultura, el Departamento de Humanidades, el Consejo Social de la UPF y el Consulado General de Suiza en Barcelona, ​​incluirá varias conferencias, workshops, debates, la presentación de un libro y un concierto.

En la parte final de las jornadas, el día 5 de junio por la tarde, se presentará Mystische Denkbilder (2014), el último libro de Alois M. Haas, a cargo de Amador Vega y Victoria Cirlot, profesores de la UPF, y de Lluís Duch, monje del monasterio de Montserrat y profesor de la UAB, que comenzará su participación el mismo día por la mañana, con una conferencia.

Cerrarán el encuentro dos actividades centradas en la "Música callada" de Frederic Montpou: una mesa redonda (5 de junio, 18.30 h) con las intervenciones de Clara Janés y Jorge de Persia, moderados por Josep Barcons, y un concierto (19.30 h) interpretado por Sira Hernández (piano), con lectura poética de Clara Janés, sobre poesías de San Juan de la Cruz.