Atrás Jornada Internacional: La Construcción Estética de Europa

Jornada Internacional: La Construcción Estética de Europa

El próximo 15 de octubre tendrá lugar en la Sala de Graus Albert Calsamiglia la 1a Jornada Internacional sobre la Contrucción Estética de Europa, en la que expertos de la UPF y de Instituciones Europeas daran algunas claves para entender el proceso de formación de las ideas estéticas des de la Edad Media hasta el S.XX.

02.10.2013

Esta Jornada internacional, recorre, a través de diferentes autores y obras artísticas, la genealogía de las ideas, imágenes, nociones y doctrinas sobre Europa que se han venido estableciendo en la cultura de nuestro continente desde la Edad Media hasta la época contemporánea.

La Jornada tiene como objetivo ofrecer un seminario abierto al público académico para dar a conocer los resultados del proyecto de investigación: "La construcción estética de Europa: la idea de Europa en los escritores y artistas desde la Edad Media al siglo XX", dirigido por el profesor Rafael Argullol y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (FFI2010-16796).

construccio (1)

11.00 h Inauguración de la Jornada, a cargo de Rafael Argullol (UPF)

11.15 h Conferencia " Memoria, supervivencia e identidad en la cultura europea ", a cargo de Victoria Cirlot (UPF)

12.00 h Pausa-café

12.15 h Conferencia  "La cultura del Renacimiento en Europa y las obras de Shakespeare", a cargo de Zorica Becanovic Nikolic (Departamento de Literatura Comparada, Facultad de Filologia, Universidad de Belgrado

13.00 h Conferencia "La construcción de la imagen de Rusia e Italia en el cine de Tarkovski", a cargo de Tamara Djermanovic (UPF)

16.30 h Conferencia "Europa, espacio y tiempo de los héroes: ayer, sí ! y ¿mañana ? En literatura, arte, espiritualidad", a cargo de Dominique de Courcelles (École Nationale des Chartes, CNRS)

17.15 h Conferencia " La poesia inaugurale di Mensagem: l'Europa come idea estetica secondo Pessoa", a c

18.00 h Pausa-café

18.15 h Conferencia "Estética de la naturaleza en el cine ruso y soviético ", a cargo de Carlos Muguiro (UPF y Universidad de Navarra)

19.00 h: Conferencia de clausura "La influencia del Renacimiento en las vanguardias del siglo XX", a cargo de Rafael Argullol (UPF)

Al finalizar la jornada, se ofrecerá una copa de vino a los asistentes.

Las Inscripciones son gratuitas, pero deben formalizarse mediante la página web de las jornadas