Atrás Jordi Ibáñez obtiene el premio Joan Alcover de Poesía con un obra en que hace un viaje a su infancia

El profesor de Estética y Teoría de les Artes del Departamento de Humanidades es el autor de Davant la tomba d'Orfeu, que ha sido la ganadora de este galardón convocado por el Ayuntamiento de Palma de Mallorca.
21.01.2015

Jordi Ibáñez en el momento de recoger el premio. FOTO: B. Ramón / Diario de Mallorca Jordi Ibáñez, profesor titular de Estética y Teoría del Arte del Departamento de Humanidades desde el año 1995, ha ganado el premio Joan Alcover de Poesía por la obra Davant la tomba d'Orfeu, un viaje a la infancia y a un mundo de fantasmas en el que reflexiona sobre las diferentes voces interiores y la conexión con el pasado, así como en torno a la condición humana y la época en que vivimos.

El profesor de la UPF recibió el galardón, dotado con 12.000 euros y la publicación de la obra en catalán y en castellano, de manos de Mateo Isern, alcalde de Palma, en el transcurso de un acto que tuvo lugar ayer, 21 de enero, en el Teatro Principal de la capital balear.

El volumen ganador (se trataba de la primera vez que Jordi Ibáñez se presentaba a concurso literario) es un extracto de un poema muy largo, que el autor tuvo que recortar para adaptarlo a las bases del concurso. La obra está escrita en catalán en un tono "muy hablado", pero recoge voces en muchos otros idiomas (francés, alemán, español ....), todos los cuales forman parte de su yo.

El premio Joan Alcover de Poesía, al que este año se presentaron un total de 128 aspirantes, con obras escritas en catalán y en castellano, es una de las modalidades de los premios Literarios Ciudad de Palma, y están convocados por el ayuntamiento de esta ciudad desde 1955. El jurado de este año estuvo formado por académicos y literatos Juan Antonio Masoliver, Flàvia Company y Ben Clark.

Escritor, traductor y experto en estética y sensibilidad contemporánea

Jordi Ibáñez Fanés (Barcelona, 1962), que estudió Filología Germánica y Filosofía en las unversidades de Barcelona y Salzburgo, es doctor por la Universidad de Barcelona. Sus principales líneas de investigación giran en torno a cuestiones de historia, estudio y crítica de la sensibilidad contemporánea, historia de las ideas estéticas en el mundo moderno y contemporáneo, y las relaciones entre política, sensibilidad y moralidad públicas en el mundo actual.

Es autor de otros dos libros de poemas, Nou homenatges i altres problemes (2000) y La porta del darrere (2005); de la novela Una vida al carrer (2004) y de les publicaciones de carácter académico y de ensayo Antígona y el duelo. Una reflexión moral sobre la memoria histórica (2009); La lupa de Beckett (2005) y Después de la decapitación del arte. Una apología de Hans-Jürgen Syberberg (1995). En su faceta de traductor, ha traducido al alemán autores como Thomas Bernhard, Georg Bücher y Paul Celan.