Atrás Inauguración del curso 2012-2013 del MECLAP

Inauguración del curso 2012-2013 del MECLAP

"La idea de Europa" centró la inauguración del curso 2012-2013 del máster en Estudios Comparados de Literatura, Arte y Pensamiento
11.10.2012

El máster en Estudios Comparados de Literatura, Arte y Pensamiento del Instituto Universitario de Cultura abrió el curso 2012-2013 con un acto especial, con dos partes diferenciadas: de una banda, una representación teatral, " La idea de Europa", a cargo de la compañía Inútils Mots, y por otro lado, una conversación entre Miquel Berga, coordinador del máster, y Rafael Argullol, catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la UPF.

El acto, quiso ser un recuerdo y un homenaje a la figura de Francisco Fernández Buey, catedrático de Ética y Filosofía Política de la UPF fallecido recientemente y que hasta el curso pasado fue profesor del MECLAP.

La obra teatral "La idea de Europa", basada en en un texto de George Steiner, es un espectáculo de pequeño formato interpretado por el actor Óscar Intente, acompañado al acordeón por el músico Ferran Martínez. Un vagabundo sentado en un café habla del peso de la historia de Europa, que contiene episodios de gran brutalidad, pero al mismo tiempo grandes conquistas individuales y colectivas. La diversidad existente en europa y el objetivo de la unión, y de como unir una cosa con la otra, centran el monólogo.

Un vez terminada la representación se inició la conversación entre los profesores Miquel Berga y Rafael Argullol entorno a las humanidades. El diálogo tomó como base el texto de Steiner, escrito en el 2005, justo antes de que empezase a extenderse la sensación de que se aproximaba una gran crisis económica y financiera. La situación de recesión en la cual se ve inmersa actualmente Europa invita a volver a esta obra y hacer una reflexión profunda.

MECLAP  MECLAP 2  meclap 3