Atrás Taller sobre estudios culturales y psicoanálisis

Taller sobre estudios culturales y psicoanálisis

09.10.2015

UcraniaEl Instituto Uiversitario de Cultura de la Universidad Pompeu Fabra y la Sección Clínica de Barcelona os invitan a:

Taller sobre estudios culturales y psicoanálisis

Psicoanálisis, sexuación y estudios de género

Es bien sabido que la obra de Freud encontró su último límite - en buena medida como resultado de  no poder llevar a una conclusión lógica su intuición fundamental de que hay una asimetría irrecusable entre los sujetos masculinos y femeninos - en la pregunta sin respuesta 'Was will das Weib?' ('¿Qué quiere la mujer?'). Especialmente en el Seminario XX: Aún (1972-3), pero también en diversos textos que lo anticipan y lo siguen, Lacan proporcionó una respuesta a esta pregunta articulando las fórmulas de la sexuación, según las cuales el goce masculino se define por la existencia de una excepción a la universalidad de la función fálica, y el goce femenino por el hecho de que 'no todo' de este goce está subordinado a esta función.

Al final de su 'Nueva conferencia de introducción' sobre 'La feminidad' (1933), en un claro reconocimiento de sus limitaciones, Freud nos dice que si queremos saber más sobre esta cuestión deberíamos investigar 'nuestras experiencias de la vida, o dirigirnos a los poetas, o esperar hasta que la ciencia nos dé una información más profunda y coherente'. Si nos dejamos llevar por estos términos, podemos afirmar que éste es esencialmente el camino que sigue Lacan en el Seminario XX cuando combina una atención rigurosa al detalle clínico con el estudio del arte y la literatura (Bernini, el Barroco, el amor cortés, los escritos de los místicos, Rabelais, Sade), un uso crítico de la filosofía (Platón, Aristóteles, Kant, Hegel, Kierkegaard, los estoicos, Empédocles) con una fidelidad transformadora a los términos del discurso científico (Newton, Galileo, Copérnico, Kepler), la lógica matemática (Frege) y la teoría de conjuntos (Bourbaki).

El objetivo de este taller es explorar algunas de estas vías que se abren en torno a la pregunta por la sexuación. Así, dedicaremos este primer año de encuentros a la presentación de los textos de Freud y Lacan sobre la 'sexuación' - un neologismo inventado por Lacan para designar los procesos mediante los cuales nos convertimos en seres sexuados - y su yuxtaposición con el muy diferente modo en que éstos son concebidos por el campo altamente influyente de los Estudios de Género (particularmente en la obra de Judith Butler, por supuesto, pero también consideraremos y estaremos abiertos a la consideración de diferentes autores).

Cada sesión consistirá en dos presentaciones de los asistentes al taller, el cual estará abierto a todo el mundo.

Las sesiones serán habitualmente en castellano (y ocasionalmente en inglés si éste es el idioma de los ponentes).

Organizadores: Sonia Arribas; Vicente Palomera; Howard Rouse

Sesiones:

• 16 de noviembre / sala 20.049
  • 14 de diciembre / sala 20.237
  • 11 de enero / sala 20.137
  • 8 de febrero / sala 20.137
  • 14 de marzo / sala 20.137
  • 11 de abril / 20.137
  • 2 de mayo / 20.137
  • 13 de junio / 20.137
De 20.00 a 20.00 horas

Universitat Pompeu Fabra