Atrás Homenaje póstumo a Jaume Vallcorba, humanista y editor

Homenaje póstumo a Jaume Vallcorba, humanista y editor

02.02.2015

Jaume Vallcorba, profesor Jaume Vallcorbadel Departamento de Humanidades de la UPF y del máster en Edición del UPF-IDEC y fundador de las editoriales Acantilado y Quaderns Crema, traspasado el mes de agosto del año 2014, recibirá un homenaje de la Universidad.

El acto académico, que tendrá lugar el martes 10 de febrero, a las 19.00 horas, en la sala de grados Albert Calsamiglia del edificio Roger de Llúria del campus de la Ciutadella, contará con la presencia de Jaume Casals, rector de la UPF y será retransmitido en directo por la web de la UPF.

Intervendrán los profesores del Departamento de Humanidades de la UPF Javier Aparicio Maydeu, delegado de Cultura de la Universidad; Josep Maria Castellà, decano de la Facultad de Humanidades; Emilio Suárez de la Torre, director del Departamento; Rafael Argullol, catedrático de Estética y Teoría de las Artes, y Ignasi Moreta, también editor de Fragmenta.

Pasión por el ámbito académico y editorial

Jaume Vallcorba Plana (Tarragona, 1949 - Barcelona, 2014) estudió Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Barcelona y se doctoró en la Universidad de Barcelona con una tesis sobre el poeta Josep Maria Junoy y las primeras vanguardias europeas.

Entre los años 1994 y 2004 fue profesor de la UPF, donde impartió docencia de literatura de tradición europea en la Facultad de Humanidades, y también en el máster en Edición del UPF-IDEC, del que redactó la lección magistral de clausura de la edición 2014, pocas semanas antes de morir. Anteriormente, había sido profesor de literatura en la Universidad Burdeos III (Francia), el Estudio General de Lleida (germen de la actual Universidad de Lleida) y la Universidad de Barcelona

Fue un estudioso de la estética y la literatura medievales y de vanguardia, unas disciplinas sobre las que publicó artículos científicos y varios ensayos, el último de los cuales, De la primavera en el Paraíso: de los trovadores a Dante (Acantilado, 2014). La poesía fue otra disciplina que cultivó, con títulos como A l'hivern preus especials (1976), o Postals (1981)

En su faceta de editor, fundó Quaderns Crema en 1979 y Acantilado en 1999, editoriales que dirigió desde su creación. En Quaderns Crema impulsó una línea editorial muy personal, atractiva y exhaustiva que combinaba prosa y poesía, autores catalanes y extranjeros. En este sello renovó las letras catalanas, dando a conocer toda una brillante generación de escritores, entre los que Quim Monzó, Sergi Pàmies, Ferran Torrent, Empar Moliner o Francesc Serés.

En Acantilado, su proyecto en lengua castellana, recuperó figuras como Stefan Zweig o Joseph Roth; abrió las puertas a las letras centroeuropeas actuales (Imre Kertész, László Krasznahorkai, Adan Kovacsics o Ádám Bodor) y logró convertir en superventas las traducciones de clásicos como Memorias de ultratumba de François-René de Chateaubriand, La vida de Samuel Johnson, de James Boswell o Los ensayos de Michel de Montaigne.

A lo largo de su trayectoria, entre otros galardones, ha recibido el premio Nacional a la Mejor Labor Editorial que le concedió el Ministerio de Educación (2002), la Medalla de Oro al Mérito Cultural del Ayuntamiento de Barcelona (2004), el reconocimiento al Mérito Editorial de la Feria del Libro de Guadalajara, México (2010) y el premio Nacional de Cultura 2014, otorgado por la Generalitat de Cataluña.