Atrás Felipe Cussen impartió un seminario sobre collages en movimiento

Felipe Cussen impartió un seminario sobre collages en movimiento

Doctor del Departamento de Humanidades de la UPF y actual investigador de l'Instituto de Estudis Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, además de escritor, fue invitado por la profesora Victòria Cirlot en el marco del máster en Estudios Comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento del IUC.
13.06.2014

Felipe Cussen, doctor del Departamento de Humanidades de la UPF y actual investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile (IDEA-USACH), impartió el 4 de junio el seminario "Collages en movimiento: apropiaciones y superposiciones simbólicas Harry Smith y Kenneth Anger", en el marco de la asignatura" Cuestiones de Hermenéutica" del Master en Estudios Comparados de Literatura, Arte y Pensamiento (MECLAP) del Instituto Universitario de Cultura (IUC).

Felipe Cussen Invitado por Victòria Cirlot, catedrática de Filología Románica de la UPF y profesora de la asignatura, Felipe Cussen estableció un diálogo entre el procedimiento, similar al collage, que utilizaba el historiador del arte Aby Warburg en su atlas Mnemosyne (en el que colocaba imágenes fotocopiadas sobre paneles negros para promover nuevas formas de relación) y la obra de Harry Smith y Kenneth Anger, dos cineastas experimentales que combinan símbolos de diversas tradiciones religiosas.

En cuanto a Harry Smith, se proyectó su film Mirror Animations (1957), para el que recortó mágenes de revistas y libros correspondientes al tarot, la cábala, la quiromancia y la danza hindúes, los mandales y la alquimia, junto con otras más cotidianas, propias de la publicidad. Todo junto se integra en un proceso que se desarrolla a partir de una continua movilidad y permutación de elementos muy dispares.

En cuanto a Kenneth Anger, se proyectó Inauguration of the pleasure dome (1954), un trabajo en el que participan actores que escenifican una fiesta en la que se mezclan las identidades de personajes históricos, bíblicos y míticos, a partir de tomas superpuestas, reforzando fusión de todas estas identidades.

La conclusión de Felipe Cussen es que mediante el uso de estas tecnologías y procedimientos, Smith y Anger consiguen un efecto que se puede comparar con lo que buscaba Warburg con sus series de imágenes. Además, ambos cineastas quieren provocar una saturación, una sobreexcitación de la vista, para poder profundizar en una mejor comprensión de los símbolos.

Una investigación posdoctoral en colaboración con Victoria Cirlot

Felipe Cussen (que centra su investigación en la literatura comparada, específicamente en el hermetismo poético, la literatura experimental, la mística y la relación entre literatura y música) planteó este seminario al MECAP en el marco de la investigación postdoctoral que está llevando a cabo desde el año 2008.

En esta investigación, en el transcurso de la cual ha colaborado constantemente con Victoria Cirlot (que fue la directora de su tesis doctoral), quiso establecer algunas vínculos entre las estrategias formales de algunos poetas contemporáneos y la de los textos de diversas tradiciones místicas como la teología negativa, el sufismo, la cábala, el budismo, etc. Posteriormente, derivó en un interés más amplio por las artes visuales, la música y el cine, a partir de esta perspectiva.

En su vertiente de escritor y poeta (es autor de poemas visuales, sonoros, vídeos y performances), ha publicado obras como Mi rostro es el viento (2001),  Esto es la globalización (2005), Deshuesos (2007), Título (2008), 1000 versos chilenos (2010) o Opinología (2012).