Atrás Convocatoria de propuestas de ponencias para el Primer Simposio Internacional sobre Primitivismo

El Centro de Investigación en Primitivismo y Arte Primitivo (CIAP) del Instituto Universitario de Cultura solicita propuestas de ponencias para el  Primer Simposio Internacional sobre Primitivismo , que tendrá lugar los días 18 y 19 de noviembre del 2013 en la Universitat Pompeu Fabra.
28.05.2013

Primitivisme

El Centro de Investigación en Primitivismo y Arte Primitivo (CIAP) del Instituto Universitario de Cultura solicita propuestas de ponencias para el  Primer Simposio Internacional sobre Primitivismo , que tendrá lugar los días 18 y 19 en noviembre en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. El Simposio invita a todos los investigadores interesados sobre lo Primitivo, así como a nuevos investigadores que estén comenzando su carrera en este campo, a enviar sus propuestas en cualquiera de las áreas temáticas mencionadas.

El Primer Simposio Internacional sobre Primitivismo pretende animar un debate poco tratado en el ámbito de las humanidades, centrado en la relación entre el Arte y lo Primitivo. Este concepto, cargado de contenido ideológico en la historia y teoría del arte occidental, conforma el eje de atención en este encuentro. ¿En qué medida ha afectado lo primitivo al arte occidental y cómo las culturas indígenas de diversas partes del mundo han modificado sus lenguajes estéticos o culturales a partir de este contacto?

Destacamos la apropiación de lo Primitivo por parte de la cultura occidental, ya sea en las primeras colecciones de arte primitivo creadas en las expediciones coloniales, como a través del descubrimiento e interés de los artistas vanguardistas en las formas estéticas de las culturas primitivas.

También estamos interesados en los distintos mecanismos de absorción generados por las sociedades primitivas que entran en contacto con el mundo occidental; y en la consideración de hasta qué punto la intrusión de rasgos culturales de Occidente ha afectado a la producción de una cultura material y simbólica tradicional.

El Simposio sobre Primitivismo invita a todos los que comparten estos intereses académicos a enviar sus propuestas en un máximo de 500 palabras y una breve biografía de la investigación, escritas en inglés, español o catalán. Todos los trabajos aceptados para el Simposio sobre Primitivismo también serán elegibles para su publicación en un número monográfico sobre el Simposio. Las propuestas serán recibidas hasta el 31 de julio 2013, y tienen que ser enviadas a la siguiente dirección:

Las presentaciones deben ser de 20 minutos de duración.

Áreas temáticas:

• Arte Primitivo en la actualidad. Continuidad y Cambio
  • La recepción del arte primitivo
  • El primitivismo en el arte contemporáneo (I): desde 1900 a 1945
  • El primitivismo en el arte contemporáneo (II): desde 1945 a la actualidad