Atrás Call for Papers (CFP) - FORMA. Revista de Estudios Comparativos. Arte, Literatura y Pensamiento

Este CFP está dirigido a doctores, doctorandos o investigadores que posean ya un título académico y que aborden la siguiente cuestión: "ESPACIOS PARA CREAR": ESTUDIOS TRANSATLÁNTICOS EN TORNO AL PENSAMIENTO, LA EDUCACIÓN Y LAS ARTES EN EL DISCURSO FEMENINO

16.04.2015

Abierto un nuevo Call for Papers (CFP) para el doceavo número de  FORMA.  Revista d'Estudis Comparatius. Art, Literatura i Pensament  (Journal of Comparative Studies.  Art, Literature and Thought) desde el día 1 de febrero de 2015. Este CFP está dirigido a doctores, doctorandos o investigadores que posean ya un título académico y que aborden la siguiente cuestión:

Ya sea dentro o fuera del monasterio, la mujer produce pensamiento, texto, materia. Y lo transmite. Fueron los procesos de autoconocimiento, autoanálisis y confesión -como señala J. Root ("Space to speke".  The confessional subject in medieval literature. Nueva York: Peter Lang, 1997)- los que configuraron unos "espacios para hablar" que consideramos la antesala de nuestro planteamiento. Ya sea que hablemos de  espacios metafóricos (el espacio de la palabra, de la imagen) o  físicos (el cuerpo, el monasterio), lo relevante es que representaron un elemento de suma trascendencia en el horizonte femenino y medieval de Occidente. Conceptos, prácticas y actitudes en torno a tales espacios se exportarán siglos después a los territorios latinoamericanos. En este número abordaremos, pues, esta cuestión y otras respecto al concepto de creación, acotándolo desde las variables del espacio y del agente femenino. Así, el objetivo es perfilar el recorrido de la práctica creativa desde la Edad Media hasta la Modernidad,  elevando el puente de doble sentido entre la Vieja Europa y las colonias de Latinoamérica.

Hasta fechas bien recientes la mayor parte de la investigación sobre las mujeres en Europa y América Latina, durante la Edad Moderna, se había desarrollado de forma independiente en cada uno de estos ámbitos geográficos, sin que existiese un diálogo entre los investigadores, ni se tuviesen en cuenta los procesos de hibridación y el flujo de personas, ideas, conocimientos, libros, creencias, etc. Tal separación no ha sido, desde luego, exclusiva de este ámbito, sino que se insertó en un contexto más amplio, y gracias al reciente "giro cultural" en el campo de los estudios atlánticos se ha buscado superar esta barrera, que ha repercutido también en el campo de la historia cultural de las mujeres a ambos lados del océano.

La periodización tradicional de la historia y la consiguiente organización de departamentos universitarios como un reflejo de la misma, ha hecho que, en la práctica, se tiendan pocos puentes entre la Edad Media y la Edad Moderna. A nuestro modo de ver, tal "corte cronológico" debe ser superado a fin de tener una correcta comprensión del desarrollo de ciertos aspectos y procesos, ya que muchos de ellos continúan más allá de los siglos XVI y XVII, o ciertas características se siguen dando después de esta cronología. Esto afecta al estudio del continente europeo, y también del americano, en tanto que la llegada de los europeos a América no supuso una ruptura, sino una continuidad en ambos lados, sin negar, evidentemente, los estragos de un proceso colonizador de represión y adoctrinamiento.

Planteamos, por tanto, el análisis de la relación entre las  mujeres y la  creación durante el Medioevo y la Modernidad en Europa y América Latina, desde una visión  interdisciplinaria y  plural. Los investigadores interesados en hacernos llegar sus propuestas pueden tomar en consideración los siguientes ejes temáticos, sin, por supuesto, obligación de ceñirse a ellos:

·         Espacios arquitectónico-artísticos

·         Espacios para o de creación literaria

·         El cuerpo como espacio

·         Espacios litúrgicos

·         Espacios de o para la memoria

Se tendrán en cuenta los artículos y reseñas escritos en las siguientes lenguas: inglés, castellano, catalán, francés e italiano. Pueden encontrar toda la información así como las normas de publicación en  http://www.upf.edu/forma/.

FORMA privilegia el diálogo entre disciplinas y tradiciones críticas. La revista, como se encuentra especificado en la sección "Sistema de arbitraje de nuestra página web" (http://www.upf.edu/forma/es/arbitraje.html), cumple con las líneas básicas establecidas por las entidades encargadas de la indexación de revistas académicas como la pluralidad del comité editorial y científico o el proceso de selección basado en el sistema  double-blind peer review.

Cada número incluye artículos, una entrevista a un pensador o investigador de renombre y reseñas de libros académicos publicados durante 2014 y 2015.

Los documentos deben ser enviados a nuestra dirección de correo electrónico  [email protected]. El asunto debe hacer referencia al número en cuestión (12˚) y asimismo dejar claro si se trata de una reseña o un artículo. El cuerpo del mensaje debe contener la información básica del autor: nombre y apellidos, título del documento y afiliación académica.

Fecha límite: 1 de octubre de 2015