Atrás La exposición “Primera República 150 años después” se estrena en la UPF para rememorar un período histórico fundamental

Esta muestra itinerante ha sido producida por la Diputación de Barcelona e impulsada conjuntamente con la UPF, a través del grupo de investigación GRENS y el IUHJVV del Departamento de Humanidades. Se podrá visitar entre el 1 de diciembre de 2023 y el 19 de enero de 2024 en el edificio Jaume I del campus de la Ciutadella y cuenta con el catedrático de Historia Contemporánea de la UPF Josep Pich entre sus comisarios.

30.11.2023

La exposición itinerante Primera República 150 años después, producida por la Diputación de Barcelona, en el marco de su programa de Memoria Democrática, e impulsada conjuntamente con la UPF a través del Grupo de Investigación, Naciones y Soberanías (GRENS) y el Instituto de Historia Jaume Vicens i Vives (IUHJVV) del Departamento de Humanidades, tiene como objetivo conmemorar el 150 aniversario de la Primera República española y difundir a toda la sociedad el conocimiento de aquel importante episodio histórico.

La muestra, antes de empezar su itinerancia durante cerca de dos años por varios municipios de la provincia de Barcelona, se podrá visitar del 1 de diciembre de 2023 al 19 de enero de 2024 en el distribuidor de las aulas 20.047-20.049, en la planta baja del edificio Jaume I del campus de la Ciutadella. La inauguración académica ha tenido lugar el 1 de diciembre, a las 13.00 horas, con la participación de Josep Pich, catedrático de Historia Contemporánea de la UPF, coordinador del GRENS, y uno de los comisarios de la exposición, junto con los historiadores Pau Vinyes i Roig, F. Xavier Menéndez i Pablo (director del programa de Memoria Democrática) y Alfonso Bermúdez Mombiela (este último no ha podido asistir).

Josep Pich: "La primera República puede ser vista como la última revolución democrática europea del siglo XIX, al tiempo que es el período contemporáneo en el que los catalanes han tenido más relevancia en la política española"

Josep Pich, que ha comenzado su intervención con unas palabras de recuerdo al historiador Joan B. Culla, traspasado recientemente, ha realizado un recorrido por toda la exposición, deteniéndose en cada panel, para explicar su contenido y comentar alguna de sus imágenes y textos, ante una trentena de personas. Ha apuntado que existen varios "niveles" de profundidad para realizar la visita, en función del tiempo que se disponga, que van desde los titulares e imágenes, pasando por la explicación detallada de los textos, y finalmente a través de los códigos QR, que permiten acceder una información más exhaustiva.

Sobre la Primera República, que fue el régimen político vigente en España entre el 11 de febrero de 1873 y el 29 de diciembre de 1874, Josep Pich afirma que “puede ser vista como la última revolución democrática europea del siglo XIX, al tiempo que es el período contemporáneo en el que los catalanes han tenido más relevancia en la política española. La Primera República fue efímera y convulsa, pero fue el embrión de los proyectos que se concretaron en la Segunda República, el 14 de abril de 1931.”

Una docena de paneles para repasar los distintos episodios de un período trascendental

La exposición, en la que también han colaborado el Arxiu General de la Diputación de Barcelona así como la asociación cultural Tot Història (que se encargará de la itinerancia), pone el énfasis en el impacto de la I República en Cataluña y en los hechos ocurridos en nuestro territorio. También en el liderazgo que los republicanos federales catalanes desempeñaron en España, y en el papel primordial que desarrolló la Diputación de Barcelona en los intentos de crear un estado federado catalán dentro de la República federal española.

Está formada por doce paneles, que tratan los siguientes temas: Introducción. El sexenio revolucionario; La proclamación de la República; Tendencias políticas y universo de partidos durante la República (I y II); La tercera guerra carlista en Cataluña; La presidencia de Figueras. Los intentos de proclamación del estado catalán federal; los gobiernos de Pi y Magall y Salmerón. La insurrección cantonal; La presidencia de Castelar y el fin de la república democrática; La presidencia de Francisco Serrano (1874), La Guerra de Cuba; y por último, El movimiento obrero durante la Primera República.

Panorámica general de la muestra

Primera piedra de la democracia en España

La exposición da a conocer aquella experiencia política, una escuela de ciudadanos responsables, de democracia directa y de participación, que en gran parte supuso el arranque del sistema político español contemporáneo y que en Cataluña tuvo una especial repercusión. Cataluña, mediante importantes políticos republicanos federales, hizo una trascendental aportación en personas e ideas a ese proyecto que ha pasado a la historiografía como fallido pero que supuso la primera piedra de la democracia y de la concepción compuesta y federal de España.

El grupo de investigación GRENS, que ha asumido la supervisión científica de la muestra, tiene la I República entre sus ejes de investigación y divulgación, como demuestran la jornada sobre este período organizada el 14 de abril de 2023 en la UPF, o el artículo “La Primera República a Catalunya” (página 2) que Josep Pich preparó dentro de la revista Plecs d’Història Local del Institut Ramon Muntaner.

Por otra parte, la pasada primavera la Biblioteca de la UPF realizó un estante virtual (y exposición bibliográfica) con motivo de esta conmemoración histórica, bajo el título "150 anys de la Primera República espanyola (1873-1874)"

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación