Atrás Javier Cercas y Domingo Ródenas abren los Diàlogos Humanísticos 2017 hablando sobre verdad y literatura

La 2a. edición del ciclo de conferencias arranca con fuerza el 10 de enero con la presencia del escritor Javier Cercas, que estará acompañado por Domingo Ródenas, profesor de Literatura del Departamento de Humanidades de la UPF.

03.01.2017

Bajo el título “Verdad y literatura: crédito y descrédito de la verdad y de la mentira”, la sesión inaugural de los Diálogos Humanísticos UPF 2017 tendrá lugar el 10 de enero del 2017, a les 19.00 horas, en el auditorio del campus de la Ciutadella, abierta a la comunidad universitaria y a toda la sociedad, previa inscripción.

Al inicio del acto, la profesora del Departamento de Humanidades Tamara Djermanovic, coordinadora académica de los Diálogos, presentará a los ponientes y introducirá esta segunda edición del ciclo, que cuenta con la colaboración del Consejo Social de la UPF.

En la sesión inaugural se hablará sobre la "verdad", una noción capital tanto en nuestra cultura como en nuestra vida cotidiana. Se trata de una aspiración y una condición necesaria que nos lleva a condenar a sus contrarios, la mentira y la impostura.

Javier Cercas y Domingo Ródenas reflexionarán sobre este concepto, que tiene componentes históricos, científicos, filosóficos y jurídicos, y que cuando entra en juego en el ámbito de la literarura y de las ficciones literarias, se convierte en problemático y ambiguo.

El programa del ciclo de conferencias para este 2017, que continuará con el formato de diálogo entre dos expertos habitualmente pertenecientes a diferentes campos del saber, incluirá ocho sesiones en diferentes martes entre los meses de enero y marzo (siempre a las 19.00 horas), que se podrán seguir en streaming por la web de la UPF.

Una sesión protagonizada por dos figuras del mundo literario

Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962) es escritor y profesor de Literatura en la Universidad de Girona. Tiene un doctorado en Filología Hispánica y trabajó en la Universidad de Illinois (EEUU).

Columnista habitual del diario El País, entre sus obras, traducidas en todo el mundo, destacan novelas como Soldados de Salamina (2001), La velocidad de la luz (2005), Anatomía de un instante (2009), Las leyes de la frontera (2012), El impostor (2014) o los ensayos La verdad de Agamenón (2006) y El punto ciego (2016).

Ha obtenido una larga lista de premios y reconocimientos, entre los cuales el The Independent Foreign Fiction Prize (Gran Bretaña), el premio Grinzane Cavour (Italia), el premio Ciutat de Barcelona, ​​el Athens Prize for Literature, el premio Nacional español de Narrativa, el Prix Mediterranée Étranger, el premio a la Mejor Novela Extranjera (China) y recientemente, el Prix du Livre Européen del año 2016.

Domingo Ródenas de Moya (Cehegín, Murcia, 1963), es profesor de Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad Pompeu Fabra, de la que actualmente es vicedecano de la Facultad de Humanidades. En su faceta de crítico literario, es colaborador habitual de El Periódico de Catalunya.

Experto en letras españolas del siglo XX, es autor de los libros Los espejos del novelista (1998), Travesías vanguardistas (2005); y, junto con Jordi Gracia, de las obras Derrota y restitución de la modernidad. Historia de la literatura española, 1939-2010 (2011) y Pensar miedo ensayos en la España del siglo XX (2015).

Es director de la revista Artes de Ensayo, así como la colección de ensayo Criterios de la editorial Calambur. Ha editado numerosos clásicos contemporáneos y ha coordinado varias obras colectivas, como 100 escritores del siglo XX. Ámbito internacional y ámbito hispánico (2008).

Los Diálogos Humanísticos UPF 2017 vincularán las humanidades con la actualidad

En las demás sesiones de la edición del 2017, se hablará de los siguientes temas: "¿Quo vadis Europa?" (Fernando Guirao y un segundo ponente, por confirmar, el 24 de enero); "Biología y Cultura: determinismo y libertad" (Victoria Reyes-García y Jaume Bertranpetit, el 31 de enero); "Alepo, la gris: la vida en esta ciudad emblemática antes de la guerra" (Mayyar Shkita y Alejandra Álvarez Suárez, el 7 de febrero).

El resto de sesiones serán "El conocimiento humano: de las neurociencias a la experiencia estética" (Tamara Djermanovic y Fernando Giráldez, el 14 de febrero); "Tiempo de vivir, tiempo de esperar, tiempo de muerte" (Ramón Bayés y Pol Capdevila, el 21 de febrero); "Imágenes que han cambiado el mundo: de la pintura en el cine" (Jordi Balló e Isabel Valverde, el 28 de febrero), y "Presente y futuro de la Humanidad", con Ricard Solé y Rafael Argullol, el 7 de marzo.

Este ciclo, que cuenta con un consejo asesor interdisdiplinario formado por docentes de los departamentos de Humanidades (promotor del evento), Ciencias Experimentales y de la Salud y Comunicación de la UPF, tuvo en su edición de 2016 entre 150 y 370 asistentes en las ocho sesiones que se programaron.