Atrás ¿Cómo el cambio climático determinó las diásporas humanas en América del Sur durante el Holoceno?

Jonas Gregorio de Souza, investigador Marie Curie del Departamento de Humanidades de la UPF, llevará a cabo el proyecto "Examining Pan-Neotropical diásporas" los próximos dos años con el fin de dar respuesta a esta cuestión.

25.07.2019

Jonas Gregorio de Souza, investigador Marie Curie y miembro del Grupo de Investigación Complexity and Socio-Ecological Dynamics (CaSEs) del Departamento de Humanidades, ha comenzado este mes de julio a desarrollar el proyecto de investigación Expand (Examining Pan-Neotropical Diásporas).

Gracias a una ayuda de cerca de 160.000 euros, en el marco de la convocatoria 2018 de becas individuales Marie Skoldovska Curie de la Comisión Europea, Jonas Gregorio de Souza llevará a cabo su proyecto en la Universidad durante los próximos dos años, bajo la supervisión de Marco Madella, profesor de investigación ICREA-UPF y jefe del Grupo de investigación CaSEs.

El proyecto Expand integra la arqueología, la paleoecología y el modelado informático para comprobar el papel del cambio climático en la dispersión de los agricultores de bosques tropicales fuera de la Amazonia durante el Holoceno tardío. "Mi investigación tiene como objetivo compilar datos arqueológicos y paleoecológicos, que utilizaré para modelar las expansiones culturales y reconstruir los cambios de cobertura del suelo", explica Jonas Gregorio de Souza.

Estudiar la relación entre el cambio climático y las migraciones humanas a partir del modelado computacional

La expansión de los agricultores y sus lenguas fue un proceso clave en la configuración de las geografías culturales y lingüísticas en todo el mundo durante el Holoceno tardío (últimos 5.000 años). Muchas de estas expansiones se han mostrado recientemente coincidiendo con periodos de cambio climático, que habrían ofrecido tanto oportunidades como limitaciones para las migraciones humanas.

América del Sur ofrece un estudio de casos perfecto, con las principales diásporas culturales que se producen en los últimos 5.000 años, un período de precipitación creciente y expansión de los bosques, tal como se está documentando en registros paleoecológicos y paleoclimáticos.

Jonas Gregorio de Souza afirma que "los resultados de la investigación permitirán una primera valoración del tiempo, el ritmo y las rutas de expansión de las culturas arqueológicas en las tierras bajas de América del Sur, así como el gradiente espacial de los cambios de vegetación inducidos por el clima durante el Holoceno tardío".

Finalmente, mediante técnicas de modelado computacional basado en agentes (en inglés, agent-based modelling, ABM), el proyecto simulará escenarios de migraciones humanas en los neotrópicos con un fondo ambiental dinámico. En este sentido, se generarán diferentes modelos para encontrar el mejor ajuste a los datos arqueológicos empíricos, que permitan una evaluación del papel del cambio climático en dispersiones humanas en América del Sur.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación