Atrás ¿Cómo las controversias públicas que generan los grandes proyectos nucleares pueden mejorar su evaluación?

Es el eje central del proyecto de investigación que Markku Lehtonen ha comenzado a desarrollar en el Departamento de Humanidades la UPF, supervisado por el profesor Albert Presas i Puig, y que está financiado con una beca Marie Curie.
08.03.2019

Las "patologías de megaproyectos" es una terminología que hace referencia a los excesos crónicos de los costes, los retrasos y la incapacidad para proporcionar los beneficios prometidos que a menudo sufren los proyectos industriales a gran escala: por ejemplo, autopistas, túneles, aeropuertos, puentes, ferrocarriles, puertos, presas hidroeléctricas, centrales nucleares y depósitos de residuos radiactivos.

Markku Lehtonen es el investigador principal del proyecto "Technopolitics of nuclear megaproject pathologies, economic controversies and varieties of socioeconomic appraisal" (TENUMECA), que llevará a cabo en la UPF entre el 1 de febrero del 2019 y el 31 de enero de 2021, gracias a una ayuda Marie Curie 2017, financiada por la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte 2020.

El proyecto examinará la experiencia histórica y contemporánea en megaproyectos del sector nuclear en España, Finlandia, Francia, Reino Unido y en la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE.

Bajo la supervisión de Albert Puig i Presas, profesor del Departamento de Humanidades de la UPF, su objetivo es examinar la experiencia histórica y contemporánea en megaproyectos del sector nuclear en cinco contextos políticos e institucionales diferentes: España, Finlandia, Francia, Reino Unido y en la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE.

Las controversias públicas como factor de mejora

"Dadas las destacadas aportaciones económicas y políticas, así como las importantes incertidumbres e impactos medioambientales y sociales que implican, los megaproyectos son muy controvertidos y a menudo generan oposición ciudadana. Los diferentes tipos de experiencia -tanto de los expertos con un estatuto institucional como de la ciudadania- tienen un papel central en estos conflictos y controversias", apunta Markku Lehtonen.

"A partir del papel de la economía y de los economistas, TENUMECA explorará la manera en que las controversias públicas pueden contribuir a una mejor evaluación de los grandes proyectos. Esto requiere un análisis amplio, que incluya la interacción entre la evaluación institucionalizada, el compromiso y la movilización social y el debate público", afirma.

Según el investigador, TENUMECA tiene relevancia política, ya que ayudará a mejorar la interacción entre todos los actores sociales, políticos y económicos que intervienen en estos procesos, así como a identificar la forma en que las controversias públicas pueden contribuir a mejorar la evaluación de los megaproyectos.

Importancia de la evolución de los objetivos sociales, la definición de problemas y la cultura tecnopolítica

Markku Lehtonen considera que para juzgar el rendimiento de los grandes proyectos, no son suficientes aspectos como las especificaciones de los costes, el calendario o los objetivos iniciales ( "predefined project specifications"), ya que si sólo se tuvieran en cuenta estos criterios, en una gran mayoría de casos, los megaproyectos tenderían a fracasar, y no todos fracasan: "Evaluar estos tres criterios es insuficiente, ya que los proyectos siempre producen consecuencias positivas y negativas, muchas veces imprevistas, que no tienen nada que ver con estos aspectos, y que no son consideradas en una evaluación convencional". Y añade: "A menudo, las preferencias y los objetivos sociales evolucionan junto con la planificación y la implementación de grandes proyectos".

Por otra parte, para entender la controversia, la valoración y la toma de decisiones, hay que tener en cuenta los procesos mediante los cuales determinadas definiciones de problemas y de soluciones llegan a imponerse sobre otras.

Finalmente, según el investigador, "la forma en que la tecnología y la política interactúan en la planificación y la implementación de un megaproyecto depende básicamente del contexto político e histórico de cada país, de su cultura tecnopolítica".

Para abordar todos estos aspectos, y partiendo de encuestas, entrevistas y el análisis de grandes corpus de datos, el autor estudiará contextos políticos e históricos muy diversos en los que se enmarcan las patologías y controversias en torno a grandes proyectos nucleares. Este estudio se llevará a cabo tanto a escala nacional (con el estudio de los casos de España, Finlandia, Francia y el Reino Unido), como internacional (a través de la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE, NEA). Asimismo, también analizará la trayectoria de las polémicas y de los debates que han surgido en estos países y en sus entornos.

Experto en políticas energéticas y del medio ambiente

Markku Lehtonen, doctor en Economía del Medio Ambiente por la Université de Versailles Saint-Quentin-en-Yvelines (2005), centra su investigación en las políticas energéticas y medioambientales, con especial énfasis en la energía nuclear, la gestión de residuos radiactivos y los biocombustibles.

Vinculado a lo largo de su trayectoria a instituciones como la Universidad de Sussex, l’École des Hautes Études en Sciences Sociales o la Université Paris-Est Marne-la-Vallée, ha sido uno de los investigadores del proyecto europeo HoNESt (2015-2019), que ahora finaliza.

HoNESt, que ha analizado la relación histórica entre energía nuclear y sociedad en Europa, ha sido coordinado por el profesor Albert Puig i Presas, que será el supervisor de Markku Lehtonen el proyecto Marie Curie que ahora comienza.