Atrás Nuevo podcast sobre la representación del colectivo LGBTIQA+ en el audiovisual, con la participación de la UPF

Esta semana, empieza Retrats intermitents, una serie de podcats sobre la representación del colectivo LGBTIQA+ en el mundo audiovisual, impulsada por cinco investigadoras de la UPF y la Universidad de Salamanca. Es una iniciativa surgida a partir del proyecto de investigación I+D LGBTIQ+Pantalles y financiada por la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación, mediante la Convocatoria Joan Oró de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica en Cataluña.

03.05.2023

A principios de este mes de mayo, ha arrancado Retrats intermitents, una serie de podcasts que busca generar conversaciones alrededor de la representación queer en el audiovisual a partir de la combinación de tres perspectivas: la académica, la de la creación audiovisual y la de la cultura pública. Retrats Intermitents es una iniciativa surgida a partir del proyecto de investigación I+D LGBTIQ+Pantallas, financiado por la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación mediante la Convocatoria Joan Oró de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica en Cataluña.  En el proyecto Retrats intermitents, participan cuatro miembros de los grupos de investigación CritiCC y MEDIUM del Departamento de Comunicación de la UPF, en colaboración con otra investigadora de la Universidad de Salamanca.

En total, esta serie de podcasts está formada por cinco episodios donde se da pie a reflexionar sobre algunos de los grandes temas que marcan las representaciones culturales de las identidades y sexualidades fuera de norma: la visibilidad, los referentes, el sufrimiento, la historia y la comunidad. El  primero de ellos  se emitió ayer, 2 de mayo, y los otros cuatro se emitirán cada martes a lo largo de este mes.

El título del podcast rinde homenaje al documental de Ventura Pons Ocaña, retrato intermitente, un film emblemático del cine queer de finales de los setenta. Los episodios se publicarán en Spotify, IVoox y Apple Podcast, entre otras plataformas de streaming, y se hará difusión de ellos en las redes de Instagram y de Twitter del proyecto.

Isabel Villegas, del grupo de investigación CritiCC e impulsora de Retrats intermitents: “Queríamos sacar de las puertas de la universidad las reflexiones sobre la representación del colectivo LGBTIQA+ que habían salido de investigaciones que estamos haciendo al respecto”

Isabel Villegas, del grupo de investigación CRITICC e impulsora de Retrats intermitents, explica los motivos de la puesta en marcha de esta serie de podcasts: “Queríamos sacar de las puertas de la universidad las reflexiones sobre la representación del colectivo LGBTIQA+ que habían salido de investigaciones que estamos haciendo al respecto y nos pareció que el podcast era un formato ágil para hacerlo y para facilitar un espacio de conversación informal entre personas interesadas en el tema desde diferentes perspectivas: desde la universidad, la industria, como espectadores...”.

Los capítulos siguen un formato de conversación donde confluyen personas del ámbito de la investigación académica y de la industria audiovisual, junto con personas que comparten su visión como audiencia de las series y películas. Algunas de las participantes son Zaida Carmona, guionista y directora (La amiga de mi amiga); Mariona Borrull, crítica de cine y programadora; Alejandro Gil, director de casting (Cardo, Selftape); AL-V, artista y comunicador; Elodie Mellado, coordinadora editorial y programadora de Filmin; Shaina Joy Machlus, escritora (La palabra más sexy es sí) y editora (Ricarda Editorial); Març Llinàs, guionista y humorista; Marta Vivet, guionista (Les de l’hoquei); Beatriz González de Garay, profesora e investigadora especializada en estudios de género y diversidades sexogenéricas en la ficción televisiva; Alberto Berzosa, profesor e investigador, autor de libros como Cine y sexopolítica o Homoherejías; o Santiago Lomas, profesor e investigador, autor del libro Creadores Queer en el cine español del franquismo.

El próximo miércoles 24 de mayo a las 18 h de la tarde se celebrará un acontecimiento de presentación del proyecto en el campus de Poblenou de la Universitat Pompeu Fabra, donde  participarán algunas de las personas que han formado parte de los episodios del podcast.

El proyecto de investigación I+D LGBTIQ+Pantallas

Retrats intermitents se enmarca en un proyecto de investigación de I+D, LGBTIQ+Pantalles, con el objetivo de determinar las características de la representación y recepción de personajes LGBTIQ en las series de televisión españolas emitidas en las plataformas de pago ( SVOD) en el contexto español. También analiza hasta qué punto estas representaciones contribuyen a reducir los prejuicios contra este colectivo entre distintos perfiles de audiencia. Asimismo, quiere avanzar en el diseño de acciones educativas para trabajar la sexualidad y el género desde miradas transfeministas. El proyecto de cinco años de duración (2029-2024) está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y cuenta con la participación de cinco universidades, entre ellas la UPF.

04. Educación de calidad
05. Igualdad de género