Atrás Richard L. Revesz abrirá el curso académico 2016-2017 de la Universidad Pompeu Fabra

"Regulation and Rationality" és el título de la lección inaugural que impartirá el professor Lawrence King de derecho y decano emérito de la New York University of Law, en un acto que tendrá lugar el 26 de septiembre, al mediodía, en el campus de la Ciutadella.
23.09.2016

"Regulation and Rationality" és el título de la lección inaugural que impartirá  Richard L. Revesz, profesor Lawrence King de derecho y decano emérito de la New York University of Law, en el decurso del acto académico de apertura del curso 2016-2017 de la Pompeu Fabra.

El acto, retransmitido en directo por la web institucional, tendrá lugar el lunes,  26 de septiembre, a las 12.00 horas, en el auditorio del campus de la Ciutadella, presidido por  Jaume Casals, rector de la Universidad.

Estarán presentes Arcadi Navarro, secretario de Universidades e Investigación del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya;  Miquel Àngel Essomba, comisionado de Educación y Universidades del Ayuntamiento de Barcelona; Josep Pallarès, director general de Universidades; Mercè Jou, secretaria general del Consejo Interuniversitario de Catalunya, y Núria Basi, presidenta del Consejo Social UPF.

En el decurso del acto se entregarán los  premios del Consejo Social de la UPF (a la calidad en la docencia, a la transferencia de conocimiento, y a la iniciativa y a la innovación en la administración y servicios), además del premio de la 3ª. edición del Concurso de Proyectos de Responsabilidad Social Universitaria, impulsado por el Consejo Social y el vicerectorado en Responsabilidad Social y Promoción.

Experto en derecho y regulación del medio ambiente

Richard L. Revesz (Buenos Aires, Argentina 1958) es una de las voces más importantes de los EUA en los campos del derecho y de las políticas de regulación medioambientales. Su trabajo se centra en el uso de análisis coste-beneficio en la conformación de la regulación administrativa y ambiental, la asignación de responsabilidades de regulación en un sistema federal y el diseño de regímenes de responsabilidad para la protección del medio ambiente.

El profesor Revesz, graduado (cum laude) en Ingeniería Civil y Administración Pública por la Universidad de Princeton, posteriormente obtuvo el máster en Ingeniería Medioambiental por el Massachusetts Institute of Techology (MIT). Amplió sus estudios en la Yale Law School, donde se graduó en Derecho, unos años en los que fue editor jefe del Yale Law Journal.

Después de una etapa vinculado a varios organismos judiciales de los EUA, en 1985 se incorporó como docente a la NYU School of Law. Ha sido profesor visitante en centros como la Princeton's Woodrow Wilson School of Public and International Affairs, la Harvard Law School, la Yale School y el Graduate Institute for International Studies en Ginebra (Suiza).

Fue decano de la NYU School of Law entre los años 2002 y 2013, un período durante el cual incrementó el profesorado a tiempo completo y amplió el campus con nuevos edificios, centros e institutos. Asimismo, potenció y puso en marcha varios programas de becas, como el Root-Tilden-Kern o el AnBryce, para apoyar a estudiantes de entornos socioeconómicos desfavorecidos.

Desde 2014, Richard L. Revesz es el director del American Law Institute, la organización independiente líder en EE.UU. en la producción de trabajos académicos para modernizar y mejorar el ámbito del derecho. Es miembro del comité de Ciencia, Tecnología y Derecho de la National Academy of Sciences. También pertenece a la Academia Americana de Artes y Ciencias y es miembro del Consejo de Relaciones Exteriores.

A Retaking rationality: How Coste-Benefit Analysis Can Better Protect the Environment and Our Health (Oxford University Press, 2008), Revesz, junto con Michael Livermore, abogan por un enfoque más racional del análisis coste-beneficio y de la regulación: sostienen que el análisis económico de las leyes podría ser utilizado por los ecologistas y otros grupos progresistas para reforzar la política y las regualciones ambientales de la salud pública.

Como consecuencia de esta obra, fue el cofundador del Institute for Policy Integrity, un organismo afililado a la NYU School of Law. Esta entidad, dedicada a mejorar la calidad de la toma de decisiones del gobierno, quiere contribuir a la investigación científica en las áreas de la salud ambiental, pública y políticas de seguridad, potenciando la colaboración con las organizaciones de defensa no gubernamentales.