Atrás Acto homenaje al profesor Jorge Malem (17,18/10/19)

Acto homenaje al profesor Jorge Malem (17,18/10/19)

23.10.2019

El pasado 17 y 18 de octubre tuvo lugar en Tossa de Mar un homenaje al profesor del departamento Jorge Malem Seña, cuya jubilación ha acontecido recientemente.

El evento quiso reivindicar el compromiso que el catedrático de filosofía del derecho había adquirido con Tossa de Mar décadas atrás como espacio de debate iusfilosófico, en los conocidos congresos "Tossa-Doxa". En este caso, el acontecimiento tomó la forma de congreso bajo el nombre de "Estado de derecho y participación política".

Las palabras de apertura del congreso estuvieron a cargo de Jordi Ferrer (UdG), dando paso al análisis y discusión  de las principales aportaciones que el profesor Malem ha realizado a la doctrina de la mano de los principales filósofos del derecho iberoamericanos. A modo de ejemplo, Rodolfo Vázquez (ITAM, México) trató ciertos conflictos normativos de la bioética, Francisco Laporta (UAM) discutió sobre las virtudes en los jueces, José María Sauca (Universidad Carlos III) profundizó en el estudio sobre la corrupción, y Ángeles Ródenas (Universitat d’Alacant) analizó la seguridad jurídica a través de los principios institucionales. Otros participantes fueron: Juan Ramón de Páramo (Universidad de Castilla-La Mancha), Manuel Atienza (Universitat d’Alacant), Sebastián Agüero (Universidad Austral, Chile), Raúl Calvo (UdG),José Mª Martínez de Pisón (Universidad de la Rioja), Antonio Enrique Pérez Luño (Universidad de Sevilla), Juan Ruiz Manero (Universitat d’Alacant), Daniel Mendonca (Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Paraguay), Alfonso Ruiz Miguel (UAM), Cristina Redondo (Università degli studi di Genova) y José Luis Pérez Triviño (UPF). Resulta destacable la aportación de Ernesto Garzón Valdés (Universidad de Mainz), padre académico del profesor Malem, con su sabio análisis acerca del concepto de amistad junto al desarrollo académico y personal del homenajeado.

El evento terminó con un cierre a cargo del profesor Jose Juan Moreso (UPF), que presentó la última y emocionada intervención del profesor Malem.