Atrás Quaderns, aparece una nueva colección de textos sobre historia del periodismo

Quaderns, aparece una nueva colección de textos sobre historia del periodismo

La iniciativa se vehicula a través de cuatro colecciones: Manuales, Documentos, Textos periodísticos y Biblioteca de obras de ficción sobre periodismo

05.12.2023

Javier Díaz-Noci, catedrático del grupo de investigación DigiDoc y docente de la asignatura Historia del periodismo, del grado de Periodismo de la UPF, ha lanzado una serie de obras de libre acceso sobre la materia, divididas en cuatro colecciones. La colección se titula genéricamente Quaderns d’Història del Periodisme.

La primera está dedicada a textos docentes propios sobre la materia. La Serie Manuales se inicial con un libro titulado El oficio de periodista a través de la historia, desde una perspectiva centrada más en los profesionales de los medios que en estos como institución, y por tanto, en una perspectiva de historia social. Esta serie se complementa, por el momento, con un texto introductorio en el que se explica el diseño de la asignatura (“Teaching Communication (and Journalism) History from Social History Theory: Some proposals”), y se prevé que a lo largo de 2024 se publique otro manual propio, en inglés, sobre historiografía del periodismo, titulado How to design a research paper on Journalism History.

La segunda colección, titulada Documentos de historia del periodismo, está dedicada a recuperar textos fundamentales y fuentes primarias para el estudio de la historia del periodismo no siempre conocidas o de fácil acceso. Por ejemplo, se han publicado, en latín y español, las primeras cartas noticiosas y acta diurna de la antigua Roma, así como diversos manuales y documentos administrativos que regulaban la publicación de periódicos y el oficio de periodista en los siglos XVII y XVIII, entre los que destacan el primer privilegio para publicar un periódico semanal en 1605 o los primeros manuales sobre cómo escribir noticias, de 1616.

La Serie IbemNews recupera, en ocasiones como facsímil a partir de ejemplares en ocasiones de la colección privada del profesor Díaz-Noci, en otras ocasiones en ediciones paleográficas y modernizadas, los primeros textos periódicos informativos de la Península Ibérica, y en ocasiones de otros países y lenguas. En esta colección se ofrece una edición de este tipo del primer impreso informativo conocido en catalán, Cartes de noves d'Itàlia (1553), las Cobles amb dialeg entre l'espanyol i el francès (1638), los primeros textos en catalán publicados en una publicación diaria (el Diario de Valencia, en 1794 y 1797) o un facsímil de diversos números de la primera revista científica, el Journal des Sçavans (1680).

Finalmente, la Biblioteca de Obras de Ficción sobre Periodismo está compuesto por obras literarias sobre la materia de los siglos XVII a XIX. La colección se inició con El comercio de noticias y otras obras inglesas sobre periodismo (siglo XVII), que reúne textos, en versión original y traducción al español, de Ben Jonson, James Shirley, Richard Braithwaite, John Fletcher y Donald Lupton. Le han seguido los Avisos burlescos de Giulio Cesar Croce (1627-1628) y el entremés portugués Noticias de la Gaceta del Mundo del año 1734. Del siglo XIX español se publicarán Extractos de la obra de teatro de Manuel Bretón de los Herreros La redacción de un periódico (1874) y Manual del perfecto periodista, que, a pesar de su título, no es un verdadero manual, sino de una obra satírica de los hermanos Carlos y Ángel Ossorio Gallardo, de 1891.

Se prevé que cada curso se vayan ampliando los títulos de las cuatro colecciones.

Además, se prevé que cada año se publique un número del anuario Quaderns d’Història del Periodisme, que reunirá los mejores trabajos de las alumnas y alumnos de la asignatura. Por el momento, se ha publicado el primer número.

Todos los materiales pueden encontrarse tanto en un sitio web diseñado al efecto como en e-Repositori de la biblioteca en línea de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona).