Atrás Defensa de la tesis doctoral "Xeno-Ludens: Afectos no-humanos en el videojuego contemporáneo" de Mario Barranco Navea

22.03.2024

Mario Barranco Navea, del grupo de investigación CINEMA, presentó su tesis doctoral titulada "Xeno-Ludens: Afectos no-humanos en el videojuego contemporáneo", dirigida por la Dra. Nuria Bou Sala. La defensa de la tesis aplicada, llevada a cabo en castellano, tuvo lugar el 4 de marzo de 2024.

La tesis se fundamentó en la pasión de Mario por explorar nuevas fronteras entre el cine y los videojuegos, empleando como guía la filosofía del cine de Gilles Deleuze. La investigación se impulsó por la curiosidad de reinterpretar las categorías de Deleuze desde una nueva perspectiva, la de los videojuegos, con la esperanza de que esta reinterpretación no solo enriqueciera la comprensión de los videojuegos, sino que también iluminara de manera diferente las categorías establecidas por los estudios de los videojuegos.

El trabajo se realizó a través de metodología multidisciplinaria, donde se destacan enfoques como la transemiótica deleuziana para comprender las complejas relaciones semióticas dentro de los juegos, así como la semiótica spinozista y bergsoniana para analizar tanto la ética como la estética de estas experiencias interactivas. Este estudio, enmarcado en el auge del giro afectivo y no-humano en los estudios de los videojuegos, nutriéndose de la recepción de las ideas de Deleuze en este campo, explorando cómo sus conceptos son reinterpretados y aplicados. Esta investigación promete arrojar luz sobre nuevas formas de comprender y apreciar los videojuegos, no solo como entretenimiento, sino como artefactos culturales y estéticos que reflejan y moldean nuestra experiencia contemporánea.

El resultado final de la tesis, es una fuerte conceptualización teórica dentro del mundo de los game studies que toman forma en el prototipo de un videojuego experimental. De esta manera nace "Maya", un walking simulator abstracto que busca reflexionar de manera ensayística sobre temas como la memoria y el olvido, el consumo mecánico y la influencia de los algoritmos en la interpretación y configuración de las imágenes.

Gameplay de maya. Fuente: https://www.upf.edu/web/arsenal/gameplay/-/asset_publisher/vQBoRpifjLzs/content/maya/maximized

El tribunal de la tesis estuvo compuesto por el Dr. Oliver Pérez Latorre de la Universitat Pompeu Fabra como presidente, el Dr. Juan José Vargas Iglesias de la Universidad de Sevilla como secretario y la Dra. Mar Marcos Molano de la Universidad Complutense de Madrid como Vocal. Oliver Pérez elogió la tesis por su complejidad y ambición, destacando la resolución satisfactoria de tres vertientes clave y afirmó que constituye una aportación importante y estimulante para los estudios de videojuegos. Juan José Vargas expresó entusiasmo y elogió el alto nivel teórico de la investigación, a pesar de ser un trabajo aplicado. Destacó especialmente la propuesta de una teoría del afecto con una semiótica propia. Por su parte, Mar Marcos elogió la valentía del trabajo en comparación con investigaciones anteriores y expresó su fascinación por el mundo introducido en la tesis. Luego de las intervenciones, el tribunal calificó la investigación de excelente.

Mario Barranco Navea presentando su tesis de doctorado.

Para seguir el trabajo aplicado de Mario Barranco, pueden acceder a "Maya" en la plataforma de GAMEPLAY de la universidad.