Atrás Unos cuarenta alumnos de tercero de primaria participan en un taller de radio en el campus del Poblenou

Los niños, procedentes de la Escuela Els Encants de Barcelona, tomaron parte en la actividad "Un día en la radio", organizada por UPF.Ràdio, que les permitió conocer de cerca este medio y presentar su propio programa.
23.03.2017

Cerca de cuarenta niños y niñas de tercero de primaria de la Escuela Els Encants, del distrito Sant Martí de Barcelona, ​​tomaron parte, repartidos entre los días 21 y 22 de marzo, en la jornada "Un día en la radio", organizada por UPF.Ràdio y la Facultad de Comunicación, que transcurrió en las instalaciones del edificio Tallers del campus de Poblenou.

El objetivo de esta actividad, de una duración aproximada de dos horas, fue que los pequeños, con edades comprendidas entre los siete y los ocho años, conocieran de primera mano el medio radiofónico, sus características y su historia, así como todo lo que se puede llegar a hacer a través de él.

La primera actividad que llevaron a cabo fue "A la caza de la radio", consistente en conocer el medio de una manera dinámica, a través de un vídeo animado. Así, se habló de sus orígenes y de sus principales funciones, lo que sirvió para abrir un turno de palabra entorno a lo qué sabían los niños sobre la radio y los programas habían escuchado.

Periodistas por un día

Después de escuchar un programa de UPF.Ràdio (un reportaje de Cetrencada elaborado para BCN FM), se propuso a los pequeños hacer su propio programa radiofónico. Pudieron elegir entre cuatro temas diferentes: cocina, música, películas o deportes. Para cada uno de estos temas, se les preparó un guión, y tuvieron que elegir el contenido: contar una receta, escuchar una canción, presentar una película o transmitir una noticia deportiva. También pudieron escoger las sintonías de entrada y de salida, para participar en todas las etapas de la elaboración de un programa.

Una vez configurado el guión, en grupos de tres entraron en los locutorios y pudieron grabar su propio programa, que se pudieron llevar para escucharlo en casa y en la escuela.

Ya en la parte final de la actividad, los niños pudieron visitar la redacción integrada, el plató de televisión y la sala de realización (es decir, las instalaciones que los estudiantes de la UPF usan para formarse como periodistas), y otros espacios emblemáticos del campus de Poblenou.

La actividad, en la que los alumnos estuvieron acompañados por sus profesoras, estuvo preparada y realizada por Josep Maria Palau, profesor del Departamento de Comunicación y coordinador de UPF.Ràdio, que contó con la ayuda de las estudiantes de la Facultad de Comunicación Mireia Galceran, colaboradora de UPF.Ràdio, y de Ángela Nicolotti y Clara Macau.