Atrás Michael Gaebel habla sobre los MOOC en una jornada en el campus del Poblenou

Michael Gaebel habla sobre los MOOC en una jornada en el campus del Poblenou

El jefe de la Unidad de Política de Educación Superior de la European University Association ha participado en la jornada "MOOC: ¿un fenómeno social o una revolución en el mundo de la formación?", coorganizada por la Cátedra Telefónica-UPF.
20.06.2013

De izquierda a derecha: Joan Majó, Jaume Casals, Lluís Jofre y Mariano YagüezLa cátedra Telefónica-UPF Social Innovation in Education ha organizado, conjuntamente con la Cátedra Telefónica-UPC, la jornada " ¿MOOC: un fenómeno social o una revolución en el mundo de la formación?", con el objetivo de reflexionar sobre el fenómeno de los MOOC, los cursos masivos gratuitos en línea.

> Video de la jornada publicado en el canal YouTube de la cátedra Telefónica-UPF

La jornada ha tenido lugar hoy 11 de junio, de 9:30 a 13:30 horas, en el auditorio del campus del Poblenou, con la presencia destacada de Michael Gaebel, jefe de la Unidad de Política de Educación Superior del European University Association (EUA) y autor del artículo " MOOCs: Massive Open Online Courses", del cual ha hecho una presentación general.

El acto, abierto a todos, ha contado con la participación de representantes de empresas, instituciones, entidades y plataformas de MOOC para analizar este fenómeno desde los diferentes puntos de vista.

Una reflexión a fondo sobre el fenómeno de los MOOC

Michael Gaebel durante su ponenciaLa apertura del acto ha ido a cargo de Jaume Casals, rector de la UPF; Joan Majó, vicerrector de Formación Permanente de la UPC; Mariano Yagüez, director Administraciones Públicas Catalunya de Telefónica; y Lluís Jofre, director general de Universidades de la Generalitat de Catalunya.

Seguidamente ha tenido lugar la ponencia de Michael Gaebel, que ha tratado sobre el origen los MOOC, qué objetivo persiguen, cuál es su alcance y su público objetivo y qué universidades los están desarrollando.

A continuación se han establecido dos paneles de expertos formados, respectivamente, por responsables de recursos humanos y representantes de plataformas de cursos en línea.

En el primero se ha hablado de los MOOC como instrumentos formativos de la empresa, con la visión que las organizaciones tienen de este fenómeno y la opinión de sus departamentos de recursos humanos, mientras que el segundo panel se ha centrado en las plataformas globales y su expansión en Latino América.

La clausura de la jornada ha ido a cargo de Miquel Oliver y Jordi Romeu, directores de las cátedras Telefónica-UPF y Telefónica-UPC, respectivamente, y de Fabián García-Pastor, gerente de Asuntos Públicos de Telefónica.

La Cátedra Telefónica-UPF 2013, "Social Innovation in Education"

La Cátedra Telefónica-UPF, dirigida por el profesor Miquel Oliver, ha sido relanzada este 2013 con la temática de innovación social en educación, indagando en el análisis del impacto social de los cursos masivos en línea y gratuitos conocidos como MOOC.

En el marco de esta cátedra, se aglutinan actividades transversales de grupos de investigación como son las que llevan a cabo el Networking Technologies and Strategies, que coordina Miquel Oliver; el de Interacción Persona-Máquina, Gráficos y Tecnologías Educativas a través de la profesora Davinia Hernández-Leo, y también en colaboración con la Escuela Superior Politécnica (ESUP) a través de la profesora y jefa de estudios Vanesa Daza, coordinadora del MOOC " Descodificando Álgebra" de la UPF.