Atrás Maria Espinet y Adelema Cruz ganadoras del premio al mejor Trabajo de Fin de Grado en género

El galardón es el primer año que se concede y cuenta con el apoyo del Institut Català de les Dones. Está dotado con 1.500 euros y tiene como objetivo promover la incorporación de la perspectiva de género en los estudios de grado.

15.10.2015

El auditorio del edificio Mercè Rodoreda del campus de la Ciutadella ha acogido esta mañana la entrega del galardón al mejor Trabajo de Fin de Grado en género, que han obtenido ex aequo Maria Espinet, estudiante de la Facultad de Humanidades, y Adelema Cruz, estudiante de la Facultad de Derecho.

El galardón (es el primer año que se concede) está impulsado por UPF.Igualtat y está dotado con 1.500 euros. Su objetivo es promover la incorporación de la perspectiva de género en los estudios de grado para avanzar en la igualdad de género.

El acto ha contado con la presencia de Jaume Casals, rector de la UPF; Mònica Figueras, vicerrectora de Responsabilidad Social y Promoción de la UPF; Tània Verge, delegada del rector para las políticas de igualdad de género; Montse Gatell, presidenta del Institut Català de les Dones (ICD) y representantes de las facultades de Derecho y Humanidades de la Universidad.

Mónica Figueras ha explicado que "uno de los objetivos de este galardón es el impulso de las políticas de igualdad, y en un ámbito concreto como es la docencia, trabajar para la introducción de la perspectiva de género". Y ha añadido: "Nos pareció que los trabajos finales de grado eran un buen espacio para llevarlo a cabo, porque además, lo vincula con otra de las tareas propias de la Universidad, que es la investigación. El trabajo final de grado es una asignatura, pero a la vez es una iniciación al mundo de la investigación".

La vicerrectora se ha mostrado muy satisfecha con el éxito de la convocatoria: "Se han presentado 24 trabajos, de un nivel y calidad muy buenos, que ha llevado a dar el premio ex aequo. Ha habido una gran diversidad de las temáticas tratadas, que han permitido hacer reflexionar sobre el tema en todas las facultades y grados de la Universidad", ha afirmado. Finalmente, Mónica Figueras ha celebrado la continuación de la iniciativa de cara al próximo año, ya que durante la jornada de hoy se ha sabido que el ICD aportará dinero para organizar una segunda convocatoria.

Por su parte, Montse Gatell, presidenta del Institut Català de les Dones (ICD), institución que apoya y financia la iniciativa, ha resaltado que "estos premios son una oportunidad para fomentar la investigación y la difusión de estudios sobre el género y las mujeres entre la comunidad universitaria. El objetivo es que nuestra sociedad tenga un marco de referencia más rico, a partir del cual poder avanzar en la proyección social de las mujeres, porque se necesitan los referentes de mujeres".

Además, Montse Gatell ha manifestado que "la universidad, con todas sus disciplinas trabajadas en las diferentes facultades, crea un espacio de reflexión muy necesario y líder para poder mirar hacia una sociedad consciente y equitativa".

Las dos investigaciones ganadoras

Las dos estudiantes premiadas han presentado los respectivos trabajos en el transcurso del acto. Por un lado, Maria Espinet,
a través de un video (se encuentra en Canadá cursando un máster, y ha sido su madre la que ha recogido el diploma) ha explicado el resultados de su investigación sobre "La invisibilización de las mujeres en la enseñanza de la antigua Grecia: análisis comparativo de los capítulos sobre la antigua Grecia en los libros de texto". Por otra parte, Adelema Cruz ha presentado in situ "Un supuesto de discriminación indirecta por razón de genero: El régimen jurídico de la prestación de jubilaciones tres un Contrato a tiempo parcial".

La dotación del premio, 1.500 euros, se ha repartido entre las dos ganadoras y las dos facultades a las que pertenecen, que los dedicarán a organizar actividades formativas, divulgativas o de sensibilización en el campo de la igualdad de género. Los trabajos presentados quedarán depositados en el Centro de Documentación del ICD y en el Repositorio Digital de la UPF, para que puedan ser consultados.