Atrás La UPF lidera la investigación en España en nueve áreas de conocimiento

La UPF lidera la investigación en España en nueve áreas de conocimiento

Así lo determina el Análisis ICONO elaborado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. El estudio se basa en los resultados obtenidos en el período comprendido entre los años 2005 y 2014.

20.12.2016

Nueve áreas de conocimiento de la Universidad ocupan las primeras posiciones estatales en el Análisis ICONO. El informe mide la excelencia científica entre los años 2005 y 2014 y tiene en cuenta el número de publicaciones científicas de cada institución que se incluyen en el 10% de los artículos más citados de su área.

Elaborado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que pertenece al Ministerio de Economía y Competitividad, utiliza Scopus, una de las bases de datos científicos más relevantes internacionalmente, para hacer el ranking de cada ámbito de conocimiento.

Los principales indicadores que sirven para confeccionar la clasificación global son el impacto normalizado de los documentos publicados del área y el porcentaje de excelencia en estos documentos.

En el primer caso, mide la relación entre la media de citas de los documentos de la institución y la media de citas del total de documentos del mundo en aquella área. De esta manera, una institución con un índice de 1,3 significa que es citada un 30% más que la media mundial.

En el segundo caso, calcula el porcentaje de los documentos de la institución que se incluyen en el conjunto del 10% de artículos más citados del área de conocimiento.

Principales áreas de conocimiento

La UPF destaca especialmente en los ámbitos de Psicología; Economía, Econometría y Finanzas, y Arte y Humanidades, donde ocupa la primera posición de manera destacada.

El área de Psicología, vinculada especialmente al Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) a través de las categorías "Psicología cognitiva y experimental" y "Psicología fisiológica y neuropsicología", tiene un índice normalizado de impacto de 1,92 y cerca del 23% de sus publicaciones se sitúan en el 10% de artículos más citados del área.

Economía, Econometría y Finanzas consigue un índice de impacto de 1,88 y el 25% de sus publicaciones se encuentran en el 10% más citado. Estos datos muestran el potencial del Departamento de Economía y Empresa, que se sitúa en primeras posiciones mundiales en varios rankings de referencia.

En el área de conocimiento de Arte y Humanidades, la UPF también se sitúa como líder estatal en conseguir un índice de impacto de 1,59 y posicionar el 18,4% de sus publicaciones entre el 10% de las más citadas. En este ámbito, el éxito radica en los departamentos de Humanidades y de Traducción y Ciencias del Lenguaje, que también consiguen buenos resultados en rankings internacionales. Es el caso, por ejemplo, del que edita el US News & World Report y que sitúa la UPF en la posición 99 del mundo en esta área de conocimiento.

El resto de áreas de conocimiento destacadas del Análisis ICONO hacen referencia a todos los ámbitos de la Universidad. En segunda posición estatal se sitúan los ámbitos de las Ciencias Sociales; las Neurociencias, y las Profesiones de la salud. Finalmente, tres áreas más entran en tercera posición de su ámbito: Medicina; Bioquímica, Genética y Biología Molecular, y el área Multidisciplinar.

La colaboración internacional como factor clave

Otro de los indicadores en que la UPF destaca es en internacionalización de sus publicaciones, medida a través del porcentaje de las que se han realizado en colaboración con instituciones de fuera de España.

Área de coocimiento Colaboración internacional Posición estatal
Arte y Humanidades 30% 1