Atrás La UPF y El País organizan una mesa redonda sobre el periodismo de sucesos con cinco de los periodistas más reconocidos de Barcelona

El acto se llevará a cabo el 28 de abril a las 17.00 horas en el auditorio del campus del Poblenou. Entre los ponentes se encuentran Rebeca Carranco (El País), Guillem Sánchez (El Periódico), Anna Punsi (True Crime Factory), Andrea Villoria (La Ser) y Carles Porta (Crims)

26.04.2022

¿Existen límites a la hora de narrar un crimen? ¿Cualquier persona puede adentrarse en la historia de un asesinato? ¿Qué hay detrás de estos hechos? En un momento en que el género periodístico del True Crime está en auge, entre los espectadores comienzan a surgir preguntas sobre las fronteras del periodismo de sucesos, las diferentes formas de explicar un crimen o las consecuencias de este oficio.

El País y la Facultad de Comunicación de la UPF organizan la charla "A la Rebotiga del True Crime", que tendrá lugar el próximo 28 de abril a las 17.00 horas en el auditorio del campus del Poblenou. La sesión estará abierta a todo el mundo que quiera asistir, pero requiere de inscripción previa. Además, podrá seguirse en directo a través de la web de la Universidad.

El encuentro, que estará moderado por la periodista de El País Ana Pantaleoni, contará con la participación de los periodistas más reconocidos de Barcelona:

• Carles Porta es periodista, escritor, director y productor de piezas como "Tor, trece casas y tres muertos" en Catalunya Ràdio y, más recientemente, presentador del programa de éxito Crims. Además, Carles Porta ha realizado reportajes de investigación por TV3 durante catorce años, entre los que destaca "Tor, la montaña maldita". También ha sido reportero de guerra en diferentes conflictos bélicos en Bosnia, Ruanda, Haití, Argelia, Kosovo, Oriente Próximo y Pakistán.
  • Rebeca Carranco es periodista especializada en temas de seguridad y sucesos de El País. Ha estado implicada en grupos de discusión y asesoramiento por el diseño de "Recomendaciones para el abordaje de las noticias relacionadas con la prostitución en los medios de comunicación". Además, ha recibido el Premio de Buenas Prácticas de Comunicación no Sexista 2012 por el tratamiento de la violencia machista en los medios de la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña (ADPC)
  • Guillem Sánchez es periodista de sucesos de El Periódico. Fue galardonado con el premio Ortega y Gasset de periodismo por haber destapado los casos de pederastia que se produjeron en colegios del orden de los Maristas, y cuenta con ocho años de experiencia como redactor de sociedad en la Agencia Catalana de Noticias.
  • Anna Punsí es periodista especializada en sucesos y tribunales. Ha colaborado con grandes medios como Ser Catalunya, El Periódico, Ara y TV3. Actualmente, es la directora de contenidos de True Crime Factory, una productora de podcasts, series de radio, series de televisión y libros especializados en el género del True Crime. Los programas destacan por la fusión entre género documental y ficción donde narran y analizan crímenes reales.
  • Andrea Villoria es periodista especializada en tribunales y sucesos de la Ser. Actualmente, colabora en diversos medios como el Ara, Planta Baixa y Metropoli Oberta donde se adentra en historias en torno a crímenes, perfiles criminológicos y crónica negra.

En un momento en que el género periodístico del True Crime está en auge, entre los espectadores surgen preguntas sobre las fronteras del periodismo de sucesos, las distintas formas de explicar un crimen o las consecuencias de este oficio.

El objetivo de este debate consiste en reflexionar y poner en común las diferentes miradas que existen en torno al periodismo de sucesos. Los expertos hablarán sobre el creciente interés de los crímenes reales para el espectador, así como las pautas, dilemas y formas de narrar estas historias al gran público.

04. Educación de calidad
17. Alianza para lograr los objetivos