Atrás Los trabajos de tres investigadoras del Departamento de Comunicación, reconocidos por el Consejo Audiovisual de Cataluña

Fernanda Elizabeth Ramírez (segundo premio) y Gemma Palà Navarro y Paola Lagos Labbé (menciones especiales) fueron reconocidas en el marco de los XXXIII Premios CAC a la investigación sobre comunicación audiovisual. El trabajo de Fernanda Elizabeth Ramírez analiza la cobertura por parte de Televisa de la desaparición de 43 estudiantes en México; el de Gemma Palà se centra en la construcción del relato periodístico de TV3 sobre el proceso soberanista de Cataluña, y el de Paola Lagos, en el análisis y la interpretación cualitativa y reflexiva de los recursos narrativos, visuales y sonoros de tres ensayos de David Perlov .

11.04.2022

Fernanda Elisabeth Ramírez y Gemma Palà Navarro, ambas doctoras por la UPF e investigadoras del Grupo de Investigación en Comunicación Política, Periodismo y Democracia (POLCOM-GRP), y Paola Lagos Labbé, investigadora del Grupo de Investigación CINE, todas tres vinculadas al Departamento de Comunicación de la UPF, vieron reconocidos sus trabajos, en el marco de los XXXIII Premios CAC a la investigación sobre comunicación audiovisual, convocados por el Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC).

Los premios, convocados por el Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC) con el objetivo de reconocer la investigación de calidad e innovadora en este ámbito, fueron entregados el 7 de abril del 2022, un acto que tuvo lugar en el Institut d’Estudis Catalans, en el marco de la XIII Jornada de Investigación de la Sociedad Catalana de Comunicación. En el acto tomaron parte el presidente del CAC, Xevi Xirgo, que entregó los galardones; la vicepresidenta del CAC, Rosa Maria Molló, responsable de la Comisión de Investigación del Consejo, así como los premiados y miembros del jurado.

Fernanda Elisbeth Ramírez, ganadora del segundo premio, en su intervención en vídeo. FOTO: CACFernanda Elisabeth Ramírez ha obtenido el segundo premio, dotado con 2.000 euros, por el trabajo “La responsabilidad social de los medios de comunicación en situación de crisis. Análisis del tratamiento deontológico del caso Ayotzinapa (México) en Noticieros Televisa”. La autora, que se encontraba en México el día del acto, presentó el trabajo mediante un vídeo. Se trata de un trabajo surgido de su tesis doctoral, que presentó en el Departamento de Comunicación de la UPF en 2021, codirigida por Carles Pont y Cristina Perales.

El trabajo analiza el tratamiento informativo de la principal cadena de televisión mexicana, Televisa, sobre el caso de la desaparición de 43 estudiantes ocurrido en 2014. La autora examina si la cadena cumplió o no con los principios éticos del periodismo, a partir del análisis de contenido de piezas informativas, la identificación de frames, la correlación con códigos deontológicos y entrevistas a familiares de las víctimas. La autora concluye que Televisa siguió la agenda marcada por la Administración y no cumplió con el objetivo de proporcionar informaciones veraces, rigurosas y responsables éticamente.

Paola Lagos Labbé y Gemma Palà Navarro, ganadoras de las menciones especiales. FOTO: CACGemma Palà Navarro, que sí que asistió a la entrega, obtuvo una de las dos menciones especiales, reconocida con un diploma acreditativo, por el trabajo “La construcció del relat periodístic de TV3 sobre el procés sobiranista de Catalunya (2014-2017). De la consulta del 9-N al referèndum de l’1-O”. El trabajo de investigación es fruto de su tesis doctoral, con el mismo título, que presentó en el Departamento de Comunicación de la UPF en 2020, codirigida por los profesores Carles Pont y Mercè Oliva.

El estudio se centra en analizar el tratamiento mediático que realizó TV3 del proceso soberanista, en relación con el 9-N de 2014 y el 1-O de 2017. La metodología utilizada combina el análisis de contenido desde la perspectiva del framing con las entrevistas semiestructuradas a responsables de redacción y edición de los programas, para establecer cuál fue el contexto de producción informativa y qué criterios y decisiones de redacción condicionaron el relato periodístico.

La segunda mención especial recayó en Paola Lagos Labbé, también presente en el acto de entrega, por el trabajo "La imagen bisagra. Representación de los intersticios narrativos, visuales y sonoros en los diarios documentales de David Perlov: Diary (1973-1983 ), Updated Diary (1990-1999) y My Stills (1952-2002)", basado en su tesis doctoral, presentada en la UAB en 2021, bajo la dirección del profesor Joaquim Puig González.

La autora estudia las estrategias narrativas, estéticas y formales que el artista brasileño-israelí David Perlov desarrolla en sus diarios documentales. La investigación explora las retóricas que utiliza el artista para construir su memoria y representar el desarraigo y el desplazamiento. La tesis delimita el concepto de imagen bisagra para simbolizar los pasajes, las relaciones y las tensiones entre vida y arte, privado y público, pasado y presente o destierro y retorno, entre otros.

El jurado del premio estuvo formado por cinco expertos en la materia: Daniel Sirera Bellés, consejero secretario del CAC (como presidente), los expertos en la materia Anna Clua Infante (UOC), Mònica Figueras Maz (UPF), Josep Àngel Guimerà Orts (UAB), Iván Lacasa Mas (UIC) y Iolanda Tortajada Giménez (URV), con Silvia Montilla Castillo como secretaria.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación