Atrás La plataforma FutureLearn escoge la UPF como sede de la conferencia de socios miembros

Con el objetivo de organizar las líneas estratégicas de su programa. Tendrá lugar el 11 y 12 de abril, en el campus de Poblenou. El acto incluirá un debate protagonizado por las profesoras Dolores Folch y Cristina Gelpí sobre sus experiencias en los MOOC.

06.04.2016

La plataforma FutureLearn de Cursos Abiertos Masivos en Línea (MOOC, Massive Open Online Courses) ha elegido la Universidad Pompeu Fabra como sede de su conferencia de socios miembros. Los días 11 y 12 de abril, de 10.30 a 17.30 horas, y de 9.00 a 17.30, respectivamente, cuarenta miembros de esta plataforma se reúnen en la sala Polivalente del campus de Poblenou y otros espacios de la UPF para tratar las líneas estratégicas de su programa.

Surgida en 2013, la plataforma creada por la Open University cuenta con 83 socios de todo el mundo, cerca de 3,5 millones de usuarios que han participado con una variedad de cursos  ofrecidos por universidades punteras y organizaciones especializadas provenientes sobre todo de las más prestigiosas universidades y centros del Reino Unido. Con FutureLearn colaboran la BBC, el British Council, el British Museum, o la British Library, sede del equipo, entre otros. La UPF se integró en el 2015.

Participación de la UPF en la plataforma FutureLearn

El programa del acto es muy variado y contempla formatos participativos en pequeños grupos con sesiones expositivas que recogen algunas de las experiencias más destacadas de sus miembros. Manel Jiménez, docente e investigador del Departamento de Comunicación, coordina los cursos que la universidad está ofreciendo dentro de la plataforma FutureLearn y, a primera hora de la tarde del lunes 11 de abril, en la Sala Polivalente, hará una ponencia en la que resumirá la experiencia de esta modalidad académica MOOC en la UPF.

Dolors Folch, sinóloga y catedrática emérita del Departamento de Humanidades de a UPF fue pionera en la participación de la UPF en FutureLearn con el MOOC  "The European discovery of China "(Septiembre 2015), y más recientemente, su iniciativa la ha continuado, entre otros,  Cristina Gelpí, profesora del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la UPF, con el curso"Háblame con las manos y escúchame con los ojos: introducción a la lengua de signos catalana"(abril, 2016) .

re estas experiencias versará el debate de las profesoras Dolores Folch y Cristina Gelpí, el 12 de abril, de 14.00 a 15.00 horas, que tendrá lugar en el plató del edificio Tallers del campus de Poblenou, en un formato de entrevista televisiva que se realizará en directo en el que las docentes expondrán su experiencia en la oferta de MOOC a través de FutureLearn en la Universidad.

Finalmente, Jaume Casals, rector de la UPF, pondrá punto y final a las jornadas y clausurará los actos a las 16.15 horas, el 12 de abril.

MOCCS UPF FutureLearn mencionados: