Atrás El UPF Center for Animal Ethics se pone en marcha

El UPF Center for Animal Ethics se pone en marcha

El primer think tank de conocimiento multidisciplinario en ètica animal del Estado español, dirigido por las profesoras de la UPF Núria Almiron i Paula Casal, se presentará el 14 de marzo en el campus de la Ciutadella, en un acto organizado por el Grupo de Investigación en Filosofía del Derecho.
11.03.2016

El UPF Center for Animal Ethics, el primer think tank de conocimiento multidisciplinar y de trabajo interdisciplinario en ética animal en España, se presentará el próximo lunes, 14 de marzo, a partir de las 9.45 horas, en la sala Albert Calsamiglia del edificio Roger de Llúria del campus de la Ciutadella.

El acto, organizado por el Grupo de Investigación en Filosofía del Derecho del Departamento de Derecho de la UPF, con la colaboración con el Academics Stand Against Poverty y el Proyecto Gran Simio, incluirá una presentación, una ponencia inaugural, una pausa musical en cargo de la soprano Patricia Caicedo y un panel sobre justicia global y animales.

Participarán varias personas vinculadas a este proyecto, en el que estan implicadas las universidades Pompeu Fabra, Girona i Autònoma de Barcelona : las codirectoras del centro, Núria Almiron y Paula Casal (ICREA), profesoras de los Departamentos de Comunicación y Derecho, respectivamente; Jeff McMahan, profesor de la Universidad de Oxford, que impartirá la conferencia inaugural; Oscar Huerta, docente de la Universidad de Santiago; Andrew Williams, profesor del Departamento de Derecho de la UPF, y Catia Faria, doctora en Derecho por la Universidad.

Un centro multidisciplinar que fomentará perspectivas no discriminatorias por razón de especie

El UPF Center for Animal Ethics, que trabajará a partir de ámbitos de conocimiento tan diversos como la filosofía, el derecho, la comunicación, la literatura, la política, la educación, la sociología, la etología o la biología evolutiva, tiene como misión principal fomentar las perspectivas éticas no antropocéntricas y no especista, es decir, no discriminatorias por razones de especie. Estas perspectivas constituyen hoy en día uno de los campos de progreso moral más dinámicos y en crecimiento dentro del marco de las teorías de la justicia social, el igualitarismo y la no violencia.

El nuevo centro de estudios de la UPF, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad en el mes de diciembre del año 2015, se puede equiparar con centros pioneros en ética animal en el mundo, como por ejemplo el Oxford Centre for Animal Ethics, el Centre for Human and Animal Studies (Edge-Hill University), ambos en el Reino Unido; así como también el New Zealand Center for Human and Animal Studies (University of Canterbury, Nueva Zelanda) o el Animales and Society Institute (EEUU).