Atrás La exposición a informaciones negativas en España conduce a la saturación informativa y a evitar noticias, según una investigación

Laura Pérez-Altable y Javier Díaz-Noci coordinan un volumen monográfico de la revista Dígitos sobre el consumo y la evitación de noticias en el sistema híbrido de medios

26.09.2023

La Dra. Laura Pérez-Altable y Javier Díaz-Noci, miembros del grupo DigiDoc de la UPF, son los coordinadores del noveno número de Digitos, revista de comunicación publicada por la Universidad de Valencia. El volumen se dedica en su sección monográfica a analizar cómo la gente se acerca a la actualidad y con un “carácter polifacético”. Precisamente, el tema se centra en el consumo y la evitación de las noticias, dos temas relevantes que tanto Pérez-Altable como Díaz-Noci están trabajando durante los últimos años, junto con otros temas, como la desigualdad en el acceso a la información de calidad.

El número de Digitos incluye un artículo de los mismos Pérez-Altable y Díaz-Noci titulado “Exploring News Avoidance in the Spanish Hybrid Media Landscape”. Consideramos factores como el estrés, la sobrecarga de información, el escepticismo mediático y la polarización política, que contribuyen al comportamiento de los usuarios. Una de las principales conclusiones es que existe "un importante descenso del interés informativo en España" y que la dinámica sociopolítica del país también influye. El estudio se basa en gran medida en la importancia de “la aparición de movimientos populistas y la creciente polarización política ha dado lugar a un entorno mediático complejo que influye en los patrones de consumo de medios de los individuos, caracterizado por una intensa polarización debido a la aparición de políticas extremistas, y el conflicto permanente de las cuestiones identitarias”. Esto ocurre a medida que, al mismo tiempo, se observa una credibilidad decreciente en los medios.

Por último, la exposición ocasional e incidental de noticias contribuye a formar cámaras de eco, por lo que la inmediatez y la facilidad de acceso a estas plataformas pueden exponer a los usuarios a información no verificada o falsa.

Otro fenómeno observado es la saturación informativa, que "sucede cuando los usuarios están constantemente expuestos a noticias negativas, y esa saturación negativa puede conducir a evitar las noticias". Hemos descubierto que las mujeres y las personas con poca implicación mediática experimentan una mayor saturación negativa y, como consecuencia, tienden a evitar aún más las noticias.

Estos hallazgos tienen implicaciones para la educación en la alfabetización mediática, el periodismo y la comprensión del papel de los medios de comunicación en la formación de la opinión pública, temas relevantes que se analizarán en el futuro.

Otros artículos incluyen "News Consumption in Italy in Era of Crisis and Innovation: The Decline of Print and TV News" de Francesca Rizzuto y el análisis “Time magazine's “Finding Home” analysis: A case of storytelling innovation on distant suffering”, de Gabriela Müggensburg. El número se completa con una serie de artículos misceláneos, entre los que destaca “Cómo salvar el periodismo: The Guardian y la evolución digital” de Maria José Acosta. De la tinta al pixel”, que recorre la historia de este importante medio online.