Atrás Mònica Terribas, distinguida con la Creu de Sant Jordi

Mònica Terribas, distinguida con la Creu de Sant Jordi

El Govern de la Generalitat de Catalunya ha reconocido a la profesora del Departamento de Comunicación de la UPF por su trayectoria profesional en el campo del periodismo y de la comunicación de masas.

14.12.2021

Mònica Terribas, profesora titular del Departamento de Comunicación de la UPF, ha sido distinguida con la Creu de Sant Jordi, que otorga el Govern. El acto de entrega del galardón, uno de los máximos reconocimientos que puede recibir una persona por parte de la Generalitat de Catalunya, tuvo lugar ayer, 13 de diciembre.

El Gobierno ha distinguido a Terribas “por su trayectoria profesional en el campo del periodismo y de la comunicación de masas, terreno en el que se ha convertido en todo un referente”. Forma parte del total de 20 personalidades y 10 entidades que recibieron la Creu de Sant Jordi 2021, una distinción creada hace 40 años con el fin de reconocer a personas naturales o jurídicas que, por sus méritos, hayan prestado servicios destacados en Cataluña, en la defensa de su identidad o, más generalmente, en el plano cívico y cultural. Este año, la elección de los galardonados, que refleja la diversidad de campos en el entorno social, ha preservado la paridad de género y la representación territorial.

Una periodista total con alma docente

Mònica Terribas Sala es licenciada en ciencias de la información por la Universidad Autònoma de Barcelona (1991) y se doctoró en ciencias de la comunicación en la Universidad de Stirling (Escocia) en 1993. Ese mismo año se incorporó como docente a la Universidad Pompeu Fabra (UPF), donde es profesora titular del Departamento de Comunicación desde 2003 y miembro de la Junta de los Estudios de Periodismo, de los que fue vicedecana (2000-2004). Es investigadora del Grupo de Investigación en Comunicación Política, Periodismo y Democracia (POLCOM-GRP) del Departamento de Comunicación de la UPF.

Su carrera periodística se inició en 1987 en la radio y se ha desarrollado sobre todo en los medios de comunicación audiovisuales públicos de Cataluña. En Televisió de Catalunya ha colaborado como coordinadora, documentalista, guionista o ayudante de dirección en programas de máxima audiencia, como Tres pics i repicó, Persones humanes o Temps era temps; creó, dirigió y condujo el informativo diario La nit al dia (2002-2008) y ha sido codirectora y copresentadora del programa social Nexes. En Catalunya Ràdio estuvo al frente de El matí de Catalunya Ràdio durante siete temporadas (2013-2020). También ha colaborado en medios escritos, como la revista Comunicació 21 y los diarios El Periódico de Catalunya y Ara, en el que escribió a diario mientras fue consejera delegada y editora (2012-2013). Dirigió Televisió de Catalunya entre 2008 y 2012, periodo en el que la cadena recuperó el liderazgo y puso en marcha los canales de TDT. En 2020 se incorporó, como productora guionista, al departamento de no ficción de Mediaproducció, SLU.

Es autora de numerosos artículos sobre comunicación e investigación, así como del volumen D.O. Europa, reflexions sobre el futur de la identitat europea. Ha impartido conferencias, sesiones no reguladas de docencia y otras actividades de compromiso social relacionadas con sus áreas de experiencia. Es patrona de diversas fundaciones, como la Fundación Catalana Síndrome de Down, y es miembro del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible.

Ha recibido, entre otros muchos reconocimientos, el Premi Nacional de Cultura (2003), el Premio Òmnium al mejor programa de televisión (2005), el Premio Ràdio Associació de Catalunya a la mejor profesional de radio (2018) y el Premio Cristina Requena i Giró de Periodismo (2020).

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación