Atrás Josep Maria Casasús, doctor honoris causa por la Universidad de Girona

Josep Maria Casasús, doctor honoris causa por la Universidad de Girona

El periodista, catedrático emérito y síndic de Greuges de la UPF será investido cuando la situación sanitaria lo permita. La institución gerundense reconoce su trayectoria de investigación, académica y cultural en el ámbito del periodismo y la comunicación.

05.06.2020

La Universidad de Girona (UdG) concedió hace unos meses el título de doctor honoris causa a Josep Maria Casasús, periodista, catedrático emérito del Departamento de Comunicación y síndic de Greuges de la UPF. La institución gerundense, a propuesta del Departamento de Filología y Comunicación, reconoce su extensa trayectoria de investigación, académica y cultural.

Está previsto que Josep M. Casasús i Guri, decano fundador de los estudios de Periodismo de la UPF, pueda ser investido doctor honoris causa en el transcurso de una ceremonia académica, inicialmente prevista para este otoño, pero que se celebrará cuando la situación sanitaria lo permita.

La UdG, a propuesta del Departamento de Filología y Comunicación, reconoce su extensa trayectoria de investigación, académica y cultural.

Nacido en Barcelona en 1944, su trayectoria profesional en los medios de comunicación catalanes ha sido muy amplia. Fue subdirector y defensor del lector en La Vanguardia, redactor jefe en el ya desaparecido Tele / eXpress y en Catalunya-Express, y articulista en El Punt Avui, Serra d'Or, Revista de Catalunya, L'Avenç y Via Empresa. Actualmente, y desde 2012, colabora con el diario ARA, donde publica diariamente la sección "Abans d'ara".

Ha compaginado su actividad profesional con la docencia, primero en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB y luego en la UPF, donde ayudó a poner en marcha los estudios de Periodismo, iniciados en 1993.

En cuanto a la investigación (actualmente es miembro del Grupo de Investigación Comunicación Social e Institucional de la Universidad de Girona) ha puesto siempre el foco en el periodismo y la comunicación. Se trata de dos ámbitos sobre los que ha publicado numerosos libros y artículos, tales como Ideología y análisis de medios (1972), la primera obra publicada en Cataluña sobre análisis estructuralista de medios de comunicación, y Periodisme català que ha fet història, un texto que ha sido un referente en los estudios superiores sobre política analítica y comparada.

Entre el amplio abanico de premios que ha recibido, destaca la Creu de Sant Jordi, que la Generalitat de Catalunya le otorgó el año 2011, y la distinción Jaume Vicens Vives a la calidad docente universitaria, en el año 2013. Ha recibido galardones como ensayista, articulista, poeta y divulgador cultural.

Miembro de la sección de Filosofía y Ciencias Sociales del Institut d'Estudis Catalans, fue presidente de la Societat Catalana de la Comunicació y de la Sociedad Española de Periodística.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación