Atrás Un libro analiza el papel de la prensa no diaria durante la Transición española a la democracia

Revistas para la Democracia. El papel de la prensa no diaria en la Transición, presenta los resultados de un proyecto del Grupo de Investigación en Periodismo de la UPF, coordinado por Jaume Guillamet, catedrático del Departamento de Comunicación, y financiado por el Ministerio de Economía y Conocimiento.

12.05.2020

"Analizar la aportación y la significación de la prensa no diaria como tribuna accesible a los movimientos de oposición ". Este es el objetivo del libro Revistas para la democracia. El papel de la prensa no diaria en la Transición, que presenta los resultados de un estudio del Grupo de Investigación en Periodismo de la UPF financiado por el Ministerio de Economía y Conocimiento sobre el papel de las revistas en la Transición.

Al frente de este proyecto de investigación, hay Jaume Guillamet, catedrático del Departamento de Comunicación y coordinador del Grupo de Investigación en Periodismo, y los investigadores David Caminada, Cristina Perales-García, Francesc Salgado y Cristopher D. Tulloch, miembros del grupo . También participan Javier Muñoz Soro, de la Universidad Complutense de Madrid; Gloria García González, de la Universidad Pontificia de Salamanca; José Reig Cruañes, de la Universidad de Castilla-La Mancha; y Rita Luis, de la Universidade Nova de Lisboa.

En los últimos años del franquismo, las revistas se convirtieron en un espacio arriesgado de información y opinión política y, en algunas ocasiones, incluso tuvieron que enfrentarse a sanciones y suspensiones. Sin embargo, se considera que aquella fue una gran década para la prensa no diaria.

El libro analiza las revistas anteriores al final de la dicatura con enfoque innovador, las veteranas y las nacidas después de que el rey Juan Carlos jurara el cargo

Por este motivo, el libro se centra en analizar su aportación y significación como "tribuna accesible a los movimientos de oposición, a modo de parlamento de papel". Por un lado, se fija en el comportamiento político de revistas críticas anteriores al final de la dictadura franquista con un enfoque innovador como Cuadernos para el Diálogo y Triunfo o las catalanas Destino, Oriflama, Presència y Canigó, así como el semanario informativo Cambio 16. Las contrasta con la inadaptación creciente de las veteranas La Actualidad Española y Gaceta Ilustrada y también con revistas nacidas después de que el rey Juan Carlos jurara el cargo, como Interviú, las comunistas Arreu y La Calle, Punto y hora de Eurkal Herría, del nacionalismo vasco de izquierdas o el proyecto valencianista Valencia Semanal.

La obra también dedica un capítulo a la renovación de la prensa de humor a través de Por favor, El Papus y El Jueves, a partir de los cuales ofrece una visión global sobre este fenómeno. Finalmente, también trata la cobertura de los magazines angloamericanos The Economist, Time y Newsweek, con los que aporta una visión internacional de la Transición. El libro incluye, además, el testimonio y las reflexiones de periodistas, editores e historiadores.

En dos capítulos también analiza la renovación de la prensa de humor y la cobertura que magazines angloamericanos hicieron de la Transición

Esta obra completa una serie formada por cinco libros relacionados con tres proyectos de investigación sucesivos del mismo grupo y financiados por el gobierno español. Así, la colección incluye los títulos El periodismo en las transiciones políticas (2014), El desafío catalán (2014), Las sombras de la Transición (2016), La transición de la prensa (2018) y Revistas para la democracia. El papel de la prensa no diaria en la Transición (2020).

Los autores han dedicado el libro a David Caminada, profesor del Departamento de Comunicación de la UPF, que murió el mes de enero de este año y a Josep Maria Sanmartí Roset, que lo hizo en 2017, cuando apenas comenzaba la realización de este proyecto.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación