Atrás Las teen series siguen presentando personajes femeninos y masculinos estereotipados que perpetúan las diferencias de género

Según un trabajo que ha estudiado las teen series publicado por Maria José Masanet, investigadora del Departamento de Comunicación, y Maddalena Fedele, investigadora de la Universidad de Ramon Llull, en Palabra Clave en abril.

01.04.2019

Un estudio ha tenido como propósito identificar y analizar el tipo de personajes favoritos de los adolescentes en las teen series españolas. Las series juveniles o teen series son aquellos productos de ficción seriada protagonizados por personajes adolescentes y dirigidos expresamente a una audiencia juvenil. El trabajo de las investigadoras Maria José Masanet, del Departamento de Comunicación de la UPF, y Maddalena Fedele, de la Universidad de Ramon Llull, ha sido publicado en la revista Palabra Clave en abril.

Las teen series españolas construyen una esfera femenina, vinculada a la responsabilidad y la sensibilidad, y otra masculina, rebelde y viril

Para ello, las autoras han combinado dos estudios, uno de audiencias realizado con 787 estudiantes de Barcelona y centrado en el análisis de las diferencias de género a la hora de escoger y valorar personajes adolescentes, y otro de contenido cualitativo, centrado en el estudio de los personajes indicados como preferidos por los adolescentes encuestados en la primera fase. Han investigado la interacción entre cuatro variables: sexo del espectador/encuestado (chico o chica); sexo del personaje de la serie escogido (masculino o femeninos); atributos que los encuestados destacan a la hora de escoger un personaje (personalidad, físico, inteligencia u otros) y, por último, características de los personajes favoritos.

Para el estudio de audiencia se seleccionaron tres teen series producidas en España y con un alto índice de audiencia: Física o Química (2008-2011), Los Protegidos (2010-2012) y El Barco (2011-2013)

Las tres teen series seleccionadas para el estudio de audiencia fueron Física o Química (2008-2011), Los Protegidos (2010-2012) y El Barco (2011-2013). Todas ellas emitidas en la cadena de televisión española Antena 3. Las investigadoras seleccionaron estas tres series por ser teen series de producción española; tener un alto índice de audiencia en el momento en que se realizó el estudio; y por ser las tres teen series preferidas por los jóvenes de la muestra en el momento de realizar el cuestionario. Las tres teen series tienen como protagonistas a adolescentes, y presentan en sus tramas los dilemas y las preocupaciones usuales en esta etapa, como es la búsqueda de la identidad, las primeras relaciones amorosas y sexuales, etc.

De los resultados se desprende que tanto chicos como chicas mayoritariamente escogen a personajes masculinos como sus favoritos. Estos personajes masculinos son más escogidos por ser “rebeldes”, “divertidos” y “malotes con buen fondo”, mientras que los femeninos por ser “buenas personas” y “valientes y decididas”

Los resultados del trabajo muestran que los adolescentes entrevistados tienden a elegir y valorar los personajes masculinos y femeninos de las teen series en función del género: en primer lugar, tanto chicos como chicas mayoritariamente escogen a personajes masculinos como sus favoritos; en segundo lugar, los personajes masculinos son más escogidos por ser “rebeldes”, “divertidos” y “malotes con buen fondo”, mientras que los femeninos son más escogidos por ser “buenas personas” y “valientes y decididas”.

El análisis cualitativo de los personajes confirma que los masculinos son chicos rebeldes, mientras que los femeninos son chicas responsables y atractivas. Las teen series españolas construyen, de esta manera, una esfera femenina, vinculada a la responsabilidad y la sensibilidad, y otra masculina, rebelde y viril.

De esta manera, el adolescente varón se identifica o tiene como modelo a un chico que es agresivo y “malote”, con carencias en la esfera emocional e incapaz de tener una comunicación íntima dentro de la relación de pareja. Por el contrario, las chicas son representadas como responsables, sinceras, personas que se preocupan por los otros —normalmente sus parejas—, etc., atributos que son resaltados por la audiencia, que las escoge por ser “buenas personas”.

En opinión de Masanet,  “Dato preocupante desde la perspectiva de género, es el hecho que el “malote con buen fondo” se constituye en un modelo de atracción para las chicas y, de esta manera, se reivindica el mito romántico “amar es sufrir”, mito que reivindica el conflicto y sufrimiento dentro de la relación”.

En el estudio encontraron también modelos femeninos más arriesgados aunque minoritarios

Se trata de chicas independientes y fuertes, que viven su sexualidad con libertad, que están seguras de sí mismas o son luchadoras. Y son estos mismos atributos los que las hacen atractivas para algunas de las adolescentes y jóvenes que participaron en el estudio y destacaron de estos personajes su “seguridad” y “valentía y decisión”. A pesar de ser minoritarios, ocupan un espacio importante en algunas series y las adolescentes los valoran.

Como afirman las autoras, “estos resultados nos alertan de la necesidad de representar personajes más plurales y complejos que se alejen de los clásicos estereotipos que acaban perpetuando diferencias de género, ya que se trata de imágenes que actúan en las perspectivas y los anhelos de los adolescentes y, por tanto, en sus modelos de relación afectiva”.

Treball de referència:

Maria José Masanet, Maddalena Fedele (2019). “El “chico malote” y la “chica responsable”: modelos aspiracionales y representaciones juveniles en las teen series españolas”. Palabra Clave, 22(2), e2225, 2 de abril. DOI: 10.5294/pacla.2019.22.2.5