Atrás Ana Aitana Fernández defiende su tesis sobre la memoria fílmica desde la imagen-objeto

13.02.2019

El 10 de enero de 2018 se celebró el acto de defensa pública de la tesis “La cicatriz de la ausencia. Un atlas íntimo de la memoria fílmica desde la imagen-objeto” de Ana Aitana Fernández Moreno, miembro del grupo de investigación CINEMA. La lectura de tesis tuvo lugar ante un tribunal integrado por el Dr. Iván Pintor Iranzo (Universitat Pompeu Fabra) como presidente de la mesa, la Dra. Immaculada Merino Serrat (Universitat De Girona) como secretaria y, Maria Irene Aparício (Universidade Nova de Lisboa) como vocal. La tesis obtuvo la calificación Excelente Cum Laude y la mención internacional.

Se trata de una tesis monográfica compuesta por cinco capítulos en torno a la representación del recuerdo a través del cine, y estructurada sobre tres conceptos: la memoria, la mirada y la ausencia. Para ello, la autora parte del estudio de la fotografía filmada como una imagen-objeto, esto es de la imagen fotográfica como un tiempo pasado embalsamado que se transforma al contacto con la cámara, dentro del tiempo cinematográfico. Imágenes que dan cuenta de unos gestos en los que pueden leerse la intimidad, los recuerdos y las experiencias del propio cineasta, inscritos en la memoria fílmica.

Fernández, en su intervención, dijo que “se trata de una aproximación a la memoria que parte del mismo olvido, es decir, de la puesta en duda de la verdad de la imagen, de una conciencia de la mirada del espectador, que se construye desde la película”. Las imágenes no solo permiten explorar el pasado de este, sino el presente y el futuro del mismo. En otras palabras, y tal y como señaló la Dra. Merino: “las películas, sean cortometrajes o largometrajes, permiten tomar esa cicatriz del cineasta y vivir esa experiencia personal”.