Atrás Bruno Hachero defiende su tesis doctoral sobre las imágenes del horror en el cine contemporáneo

13.02.2019

El pasado lunes 28 de enero, Bruno Hachero Hernández defendió la tesis “Imágenes del horror en el cine contemporáneo: de lo irrepresentable a las imágenes del límite en el documental”, dirigida por el Dr. Fran Benavente Burián. El tribunal, presidido por el Dr. Vicente Sánchez-Biosca (Universitat de València) y constituido por el Dr. Iván Pintor Iranzo (UPF) como secretario y la Dra. Raquel Schefer (Universidade de Lisboa) como vocal, calificó el proyecto de Hachero con un “excelente”, destacando que la tesis  “convoca y problematiza algunos de los debates existentes en el campo”. También se  mencionó la “escritura rigurosa, excelente en muchas partes,” y la “gran capacidad de síntesis” del doctorando.

La tesis monográfica de Bruno Hachero, planteada como un estudio estético de la representación del horror en el cine, se centra en las formas cinematográficas a través de las cuales los realizadores documentan genocidios, guerras, matanzas y desapariciones. Con el horror, lo irrepresentable y el documental como principales ejes conceptuales, Hachero realizó un recorrido por la obra de cineastas como Joshua Oppenheimer, Harun Farocki, Albertina Carri, Susana de Sousa entre otros, valiéndose de la hermenéutica crítica de la imagen y el montaje como metodología para analizar los filmes y la utilización de recursos como el testimonio, la animación, el ensayo audiovisual, el archivo histórico y la filmación de lugares.

Esta aproximación permitió al doctorando establecer el horror como mirada transversal en la historia del documental y trazar una evolución que va de la estética de la ausencia a la estética del límite. También pudo identificar giros subjetivos y performativos en la forma en la que dicho horror es delineado. Este trabajo se presenta como una profundización de las líneas de investigación de Hachero, quien ya había abordado la imaginación del horror en el documental animado Vals con Bashir (2008) en su tesis de Máster.