Atrás Carles Sanabre defiende su tesis doctoral, una propuesta de modelo para la ideación estratégica y la medición de calidad de sitios web

14.12.2018

El pasado 26 de noviembre, Carles Sanabre, profesor asociado del Departamento de Comunicación (UPF), defendió la tesis “Propuesta de modelos para la ideación estratégica y el análisis integral de la calidad en sitios web: el WebSite Canvas Model y el sistema de análisis de doble entrada con patrones”, dirigida por el Dr. Rafael Pedraza Jiménez.

El tribunal, formado por el Dr. Javier Guallar Delgado (Universitat de Barcelona) como presidente, la Dra. Mari Vállez Letrado (UPF) como secretaria y la Dra. Ariadna Fernández Planells (Universitat Politècnica de València) como vocal, calificó la tesis con un Excelente, destacando su propuesta de valor, su aportación práctica y su capacidad de unir la experiencia profesional con el rigor científico.

La tesis de Sanabre toma como punto de partida la falta de herramientas capaces de estudiar la calidad de estrategia de sitios web, en contraste con una tradición ya cimentada de evaluaciones técnicas y funcionales. Ante este estado de la cuestión, Sanabre propuso dos herramientas, la primera de las cuales es denominada WebSite Canvas Model (WSCM), un modelo para el análisis y la concepción estratégica de webs que se inspira en el Business Model Canvas de Alexander Osterwalder, una plantilla orientada al desarrollo o descripción de modelos de negocio a través de un lienzo gráfico constituido por una serie de categorías (socios clave, fuentes de ingreso, segmentos de clientes, etc.).

El modelo de Sanabre, presentado recientemente en el seminario “Desigualdad y calidad analizadas desde la comunicación digital” del grupo DigiDoc, es aplicable a estadios de ideación o rediseño web, y tiene en cuenta la adaptabilidad del sitio a sus requerimientos estratégicos, más allá de sus características técnicas. En este sentido se vuelven fundamentales conceptos como el SEO, el benchmarking y el SoLoMo.

La segunda herramienta desarrollada por Sanabre parte de la fusión del modelo WSCM, validado a través de diferentes casos de uso, y el sistema de análisis de sitios web turísticos (SAST), que se focaliza en aspectos técnicos o funcionales. Esta conjunción dio lugar al “Sistema de análisis de doble entrada con patrones” (SDE), un instrumento que aporta una evaluación integral a través de consideraciones sobre la calidad estratégica, la calidad técnica y la calidad global de las webs.