Atrás Formar a seniors para detectar noticias falsas, iniciativa del proyecto FLECSLAB de EUTOPIA en la UPF

En colaboración con Verificat.cat, el objetivo es capacitar a adultos y personas mayores para que, a su vez, formen a personas de su generación en la detección de noticias falsas.

02.02.2024

El proyecto FLECSLAB de EUTOPIA llevó a cabo, durante los días 1 y 2 de febrero, dos nuevas sesiones de formación en la Universidad Pompeu Fabra. La iniciativa de la alianza responde a los objetivos de lifelong learning (aprendizaje a lo largo de la vida) y estaba dirigida principalmente a miembros de UPF Sènior. El taller tenía como objetivo formar a personas mayores en la detección de información falsa y fake news en las redes.

La formación contó con las periodistas de Verificat.cat Cristina Figueras i Irene Tortajada

Para lograrlo, además de contar con profesores del Departamento de Comunicación responsables en la UPF del proyecto FLECSLAB, Chris Tulloch y Aleix Martí, contó con la participación de las periodistas Cristina Figueras e Irene Tortajada, de Verificat.cat, como formadores. La iniciativa también se enmarca en el proyecto SUM (Seniors United against Misinformation), que diseña herramientas específicas para adultos y personas mayores, así como para su entorno, para que puedan recuperar la confianza frente al exceso de información que se encuentra en Internet y las redes sociales.

Más allá de la capacidad para identificar afirmaciones dudosas o mentiras en Internet, la idea de la sesión formativa es formar a adultos y personas mayores para que, a su vez, formen a personas de su generación en la detección de noticias falsas. Por lo tanto, después de la formación, aquellos seniors que lo deseen podrán actuar como voluntarios formando en la detección de noticias falsas en centros comunitarios, instituciones públicas, entre otros.

La forma en que los seniors se informan es diferente de la que lo hace la población joven.

La desinformación, a través de canales de mensajería

La forma en que las personas mayores se informan es diferente de la manera en que lo hace la población joven y, por lo tanto, también son diferentes los canales por los cuales reciben desinformación. Durante el taller, los participantes compartieron las formas en que reciben este tipo de mensajes. Principalmente, es a través de WhatsApp, donde además de noticias falsas, reciben mensajes de phishing (una técnica fraudulenta que utiliza engaños para obtener información confidencial, como contraseñas o datos financieros, haciéndose pasar por una fuente de confianza).

04. Educación de calidad

Noticia publicada por: