Atrás Entrevista a Florencia García-Rapp, ganadora del XVI Premio Extraordinario de Doctorado en Comunicación

Con fecha 15 de diciembre de 2021, el Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado aprobó la propuesta elevada por la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Comunicación, acordando otorgar el XVI Premio Extraordinario de Doctorado en Comunicación a la Dra. Florencia García-Rapp.

Florencia García-Rapp se doctoró en la Universitat Pompeu Fabra el 2 de marzo de 2018 con la tesis titulada “The Digital Media Phenomenon of YouTube Beauty Gurus: The Case of Buzbeauty”, dirigida por el Dr. Carles Roca. Hemos aprovechado que le han concedido el Premio Extraordinario de Doctorado para hablar con ella y conocer su experiencia durante y después de la tesis.

03.03.2022

¿Qué te ha llevado a hacer un doctorado?

Siempre me gustaron los desafíos, por eso empecé a estudiar alemán a los 18 años cuando todavía vivía en Argentina y después de la licenciatura me fui a hacer el máster allí. Luego supe que quería dedicarme a ser investigadora y el doctorado era el próximo paso. En Alemania trabajan el área de media studies o bien teórica o cuantitativamente y a mí me interesaba los cualitativo y lo etnográfico por eso busqué expandir mis horizontes y llegué a la UPF, donde tuve mucha libertad. Hice el doctorado desde mi casa en Essen, Alemania, donde vivía con mi marido, en el medio tuve a mi bebé y mientras trabajaba como asociada en universidades alemanas dando clases de alemán, inglés y castellano.

¿Qué planes de futuro tienes ahora mismo?

Todo esto del doctorado pasó ya hace bastante, más de 5 años que terminé de escribir mis artículos, y siento que fue hace media vida. Cuando hay niños en el medio, es difícil recordar momentos en medio del torbellino. Je, je. Después de trabajar en Bélgica e Inglaterra, estoy finalmente viviendo en España por primera vez y acabo de empezar en la Universidad de Valladolid como contratada Juan de la Cierva Incorporación a través del Ministerio de Ciencia e Innovación.

¿Qué le recomendarías a alguien que quiere empezar?

No hay un solo camino, cada uno lo va construyendo para sí. Al principio suena como mucho, “podre? Estaré a la altura?” y eso de llegar al grupo de “los ilustrados doctores” y en el camino se va desmitificando y vas viendo que es una etapa más y la realidad es que todos seguimos aprendiendo y, con suerte, mejorándonos como investigadores durante toda nuestra carrera. Es trabajo, persistencia y tiempo mas que esas ideas románticas de llegar a la meta. Creo que se trata de tomar pausas para reenfocar y conseguir una cierta tolerancia a la ambigüedad y persistencia, resiliencia mental.

¿Cuál ha sido tu mejor momento?

Cuando me aceptaron el primer artículo. Bueno, ¡cuando aceptaron cada uno de ellos! Je, je.

¿Cómo fue la experiencia de realizar la tesis por compendio?

No lo tenía pensado en primera instancia, por eso de los miedos que nombraba y porque sonaba muy inalcanzable en ese momento, pero mi director de tesis me motivó a hacerlo y realmente se lo recomiendo a todos porque da un posicionamiento a nivel laboral-académico muy sólido e implica mucho crecimiento como investigadora.

Fue muy orgánico realmente, en un periodo de 24 meses pude publicar los 5 artículos que fueron surgiendo de mi análisis y notas, volqué todo y luego fueron emergiendo clusters temáticos que pedían ser divididos en artículos, je je, no tenía pensada una estructura de artículos desde el comienzo, “artículo 1 es esto, artículo 2 trata sobre esto”, pero bueno, eso va en consonancia también con mi manera de trabajar, muy de inmersión y exploración en el campo, desde lo émico.

¿Cómo recibiste la noticia de ser premio extraordinario de doctorado?

Es un lindo reconocimiento y estoy muy agradecida.