Atrás El campus del Poblenou acoge el preestreno del documental de RTVE sobre Sergi Schaaff, exdecano de los Estudios de Comunicación Audiovisual de la UPF

El documental “Sergi Schaaff: la bestia televisiva”, de la serie “Imprescindibles” de RTVE, se emitirá por primera vez el próximo domingo, 4 de febrero, a las 21.30 h en La 2, y se publicará también en RTVE Play.

02.02.2024

El campus del Poblenou de la UPF acogió ayer por la tarde el preestreno de un documental de RTVE dedicado a Sergi Schaaff, que fue decano de los Estudios de Comunicación Audiovisual de la UPF entre los años 2000 y 2004 y uno de los impulsores de esta titulación. El documental titulado “Sergi Schaaff: la bestia televisiva” quiere homenajear y recordar la figura de uno de los creativos más importantes de la historia de la televisión, un año después de su muerte.

El preestreno tuvo lugar en el auditorio del campus de Poblenou, frente a más de 160 personas, entre ellas familiares y amigas y amigos de profesión de Sergi Schaaff, así como miembros de la comunidad universitaria. Por parte de la UPF, asistieron al acto el decano de la Facultad de Comunicación Carles Pont; el director del Departamento de Comunicación, Jordi Balló; y la directora del Grado en Comunicación Audiovisual, Mercè Oliva, entre otros. Después de la presentación y visionado del documental, se realizó un coloquio con los asistentes, en el que intervino el professor e investigador del Departamento de Comunicación, Manel Jiménez.

Después del acto de ayer, el documental se podrá ver por primera vez por televisión el próximo domingo, 4 de febrero. Se emitirá en La 2 a las 21.30 h y simultáneamente se difundirá por RTVE Play, en el marco de la serie “Imprescindibles” que recuerda a personalidades destacadas del mundo de la cultura contemporánea.

Imagen cedida por RTVE.

“Sergi Schaaff: la bestia televisiva” es un trabajo de Pilar Ruiz Cruz y Judith Fernández Escobar, realizado con los equipos técnicos y humanos de RTVE Cataluña. Su contenido recuerda la gran pasión de Sergi Schaaff por su trabajo, recordando su talante de trabajador incansable, perfeccionista, extravagante, intrépido, gran amante del conocimiento y del cine, además de un gran descubridor de talentos. Cuando ha pasado un año de su muerte, su familia y amigos de profesión -entre ellos Jordi Hurtado, Eduardo Mendoza, Olga Viza, Julia Otero, Mario Gas, Enric Majó y sus hijas Abigail y Anaïs Schaaff- le han querido rendir este homenaje.

Imagen cedida por RTVE.

“Sergi Schaaff: la bestia televisiva”

El documental ofrece un recorrido por las grandes creaciones de uno de los mejores realizadores y directores de la televisión en España. Arranca con el mítico concurso “Saber y ganar”, el programa concurso más longevo de la historia de la televisión, con 27 años de emisiones.

En una de las muchas entrevistas que recoge el documental de los archivos de RTVE, Schaaff explica que una de sus grandes obsesiones era el conocimiento. Por eso, los programas que ideaba se basaban en el saber. Ante una hoja en blanco y bolígrafo en mano, Schaaff creaba formatos de gran éxito. ”Si lo sé no vengo”, ”El tiempo es oro” o “3x4” son solo algunos de los concursos que inventó. Pero Schaaff tocó todos los géneros, como los reality con el programa ”Valor y coraje”, los magacines como ”La luna” o los dramáticos. Dirigió ”Salomé”, una adaptación de Terenci Moix protagonizada por Nuria Espert, que se emitió en toda España con subtítulos en castellano y fue galardonada con un Premio Ondas.

Su imaginación no tenía límites. Pensaba que todo se podía hacer en televisión y, además, apostaba por la diferencia. Olga Viza habla sobre el "brebaje mágico" de Schaaff y como su manera de hacer televisión hipnotizaba al espectador. El director de escena Mario Gas y el actor Enric Majó resaltan la extraordinaria capacidad de Schaaff para experimentar, inventar y crear un nuevo lenguaje televisivo y una nueva forma de hacer televisión.

Imagen cedida por RTVE.

'Imprescindibles' recuerda también el paso de Schaaff por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde fue decano de los estudios de Comunicación Audiovisual. Sus alumnos destacan que era "un profesor diferente". Los invitaba a saltarse las normas, a transgredir, a ser sorprendentes. Incitaba a la creatividad incluso en lo más simple y básico.

Sus hijas, hermanas y amigos de profesión descubren al Sergi Schaaff generoso, humilde, curioso, respetuoso, al niño que con tan solo 7 años soñaba con ser director de cine, pero a quien la vida llevó hasta un plató, donde descubrió que lo que él deseaba era dar una visión del mundo, de la vida, a través de la televisión.

La trayectoria de Sergi Schaaff

Sergi Schaaff Casals (1937-2023) fue realizador y productor televisivo y estuvo vinculado a TVE durante la mayor parte de su carrera profesional. En 1992, se incorporó a la UPF, como miembro de la comisión redactora del plan de los nuevos Estudios de Comunicación Audiovisual (de los cuales fue profesor desde el curso siguiente), y jefe del área de Producción y Realización. Posteriormente, fue vicedecano (1996-2000) y decano (2000-2004) de los Estudios.

En el mundo de la televisión, es considerado como uno de los creativos más importantes del país. En TVE, trabajó primero como guionista y después como realizador y director de reconocidos programas, como Terra d'escudella (1977),  Festa  amb Rosa Maria Sardà (1979),  Si lo sé no vengo (1985-1989), El tiempo es oro (1987-1992), 3x4 (1988-1999), La luna (1989), La vida es juego (1992-1994) o Saber y Ganar (1997), entre otros. También fue director del centro de producción de Televisión Española en Cataluña.

El 2010, recibió la Medalla de la UPF por su tarea dentro de la institución. En 2014, el Gobierno de la Generalitat le concedió la Creu de Sant Jordi por su aportación al medio televisivo.

04. Educación de calidad

Noticia publicada por: