Atrás 25-01-23: Seminario DigiDoc “Dinámicas de atención mediática dedicada al Covid-19 durante el primer Estado de Alarma en España”

Actividad dirigida a los estudiantes del Programa de Doctorado en Comunicación de la UPF

13.01.2023

25 de enero de 2023

12.30 h

Aula 52.105 - 1ª planta edificio 52. Roc Boronat- Campus del Poblenou

@comunicacioUPF

@comunicacioupf

Durante el primer semestre del año 2020, debido a la pandemia de Covid-19, fue declarado el primer Estado de Alarma en España. Durante este periodo, los diarios españoles de mayor alcance (DNR, 2019) publicaron más de 106.000 noticias relacionadas con el coronavirus, en las que abordaron centenares de temas relacionados con el coronavirus.

El objetivo de esta investigación es proponer una metodología centrada en: 1) identificar y categorizar semi-automáticamente estos temas, y 2) analizar la frecuencia con la que se llevó a cabo la cobertura periodística de los mismos, en las versiones online e impresas de estos diarios. Los resultados alcanzados permiten identificar 500 temas distintos, agrupados en 20 categorías que describen la cobertura del coronavirus. De este modo, se han identificado y cuantificado dinámicas de atención mediática alrededor de diversos eventos subordinados a la pandemia, que afectaron notablemente los siguientes ámbitos: economía, seguridad, trabajo, y entretenimiento, entre otros.