Atrás Más de 50 alumnos del Instituto Pau Claris realizan una visita guiada de la exposición “Investigación a través de la práctica” en la Galería Área Tallers

A través de esta exposición, ubicada en la Galería Área Tallers del campus de Poblenou de la UPF, estudiantes de Bachillerato han podido descubrir una metodología de innovación transformadora que permite combinar la creación con la investigación científica. Podría resultarles útil para su trabajo de investigación de Bachillerato, si quieren investigar a través de la práctica o vincularlo al ámbito artístico.

03.04.2024

Un grupo de 55 alumnos del Instituto Pau Claris de Barcelona participó ayer, martes 2 de abril, en una visita guiada de la exposición “Investigación a través de la práctica. Proceso creativo, blocs de notas e indagación teórica" ​​en la Galería Área Tallers del campus del Poblenou de la UPF.

La muestra, impulsada por el Departamento de Comunicación de la UPF, presenta una metodología de investigación transformadora que permite realizar investigación científica a través de la práctica. Se trata de una metodología de investigación con escasa presencia en Cataluña y España, pero que ha sido defendida y aplicada por teóricos e investigadores-artistas desde mediados de los años ochenta del siglo XX, primero en Australia y después en Europa.

La comisaria de la exposición, Matilde Obradors, artista, profesora, investigadora y responsable del ámbito de Cultura del Departamento de Comunicación de la UPF, ha hecho la visita guiada. Los estudiantes que han participado en ella hacen primero de Bachillerato, de las modalidades social y científica, y están cursando una asignatura de Investigación. El objetivo es que esto les sirva para preparar su Trabajo de Investigación de Bachillerato.

Esta visita es la primera que reciben las exposiciones de la Galería Área Tallers por parte de un instituto. Por un lado, esta actividad contribuye al objetivo fundamental de la Universidad de establecer puentes con el tejido social, cultural y educativo que la rodea. Por otra parte, permite a los estudiantes descubrir una nueva metodología de investigación-creación, que podrían aplicarse en el desarrollo de sus Trabajos de Investigación, si estuvieran interesados.

La experiencia de la visita ha sido valorada muy positivamente por parte del instituto. Más allá de los alumnos, ha contado con la participación del profesorado del Instituto Pau Claris, que ha aportado su feedback respecto a los contenidos de la exposición, siempre en la línea de innovación educativa y transdisciplinar que lleva a cabo.

Una metodología de investigación que va más allá de los paradigmas tradicionales

La metodología de la investigación a través de la práctica no asume una de las principales máximas de los paradigmas de investigación tradicionales: que el artista no puede ser investigador a la vez, porque no puede ser sujeto y objeto de la investigación simultáneamente. Otras características de esta metodología son la interdisciplinariedad y la autorreflexividad sobre la propia investigación teórica y práctica -indisociables la una de la otra-, que se puede acabar materializando en una obra artística, en un prototipo o en una pieza interactiva. También se considera que el análisis de la propia obra artística puede ser científico y tiene valor significativo.

A través de esta muestra, los estudiantes también han podido conocer un ejemplo de aplicación práctica de esta metodología, la tesis “Corporeidades al límite. El cuerpo femenino como territorio fronterizo desde la práctica artística como investigación” de la artista e investigadora Diana Coca. Asimismo, han podido descubrir herramientas concretas para poder llevarla a la práctica, como elaborar un diario de la práctica artística o una autobiografía, a partir de blocs de notas o de la compilación de todo el material consultado y elaborado; y la herramienta de la performance para reproducir situaciones individuales y sociales, profundizar en temáticas, crear nuevos modelos y abordar la resolución de conflictos. Las performance son actos vitales de transferencia que transmiten el saber social, la memoria y el sentido de identidad a partir de acciones reiteradas.

La muestra también ilustra las diferentes vías para iniciar el proceso de investigación-creación, ya que no sólo puede realizarse a partir de preguntas de investigación e hipótesis concretas. También se puede realizar únicamente definiendo objetivos de investigación a partir de un planteamiento totalmente abierto, en el que el desarrollo teórico y práctico caminan de la mano y cada fase se plantea en función de la experiencia y resultados de la anterior.

La exposición, abierta al público hasta el 10 de abril, ha sido organizada por el Departamento de Comunicación de la UPF y es fruto de la investigación realizada dentro del grupo Digidoc (Documentación digital y comunicación interactiva), financiado por el AGAUR(Generalitat de Catalunya) y con la colaboración del Departamento de Humanidades de la UPF.

Más allá de la exposición, el ámbito de Cultura del Departamento de Comunicación de la UPF, encabezado por Obradors, ha llevado a cabo una cartografía del distrito de Poblenou para conocer cuáles son las entidades y asociaciones que forman parte de carácter cultural, social, artístico o tecnológico (casales de gente mayor, centros cívicos, centros y asociaciones culturales, centros de artistas, centros de producción y centros de investigación artística...). El objetivo es compartir las actividades culturales y los conocimientos generados en la Universidad con el tejido social y cultural del entorno del campus del Poblenou de la UPF, donde está ubicada la Facultad y el Departamento de Comunicación de la Universidad, junto con los estudios de Ingeniería, y de Traducción y Ciencias del Lenguaje.

04. Educación de calidad

Noticia publicada por: