Atrás La UPF se suma al ciclo para rememorar a Salvador Puig Antich, cuando se cumplen 50 años de su ejecución en la prisión Modelo

En el campus de Poblenou, se recordó la figura de Puig Antich a partir de la proyección de la película “Salvador” y un coloquio posterior, en el que participaron Carme e Imma Puig Antich – hermanas de El Salvador-, además del guionista del film, Lluís Arcarazo, respectivamente. Por parte de la UPF, una de las instituciones adheridas a este ciclo conmemorativo, asistió la vicerrectora de Cultura y Comunicación, Raquel Bouso.

28.02.2024

El 2 de marzo de 1974, y tras un proceso cargado de irregularidades y puntos oscuros, fue ejecutado con garrote vil en la prisión Modelo de Barcelona el joven Salvador Puig Antich, último preso político ejecutado en España con este método. Coincidiendo con los 50 años de su ejecución, se ha organizado el ciclo “Puig Antich. El compromiso vigente 1974-2024” para recordar su figura, como símbolo de la represión de la Dictadura franquista, y reflexionar sobre la vigencia hoy del compromiso y la lucha por la justicia y las libertades. La UPF es una de las instituciones que se han sumado a este ciclo, que cuenta con el apoyo de la concejalía de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Barcelona.

En la UPF, se recordó el lunes la figura de Puig Antich a partir de la proyección de la película Salvador de Manuel Huerga (2006), que dio un lugar a un coloquio posterior para reflexionar sobre el significado social y político de los hechos rememorados por el film. En el acto, celebrado este lunes 26 de febrero por la tarde en el auditorio del campus de Poblenou de la Universidad, han participado Carme e Imma Puig Antich – hermanas de Salvador-, junto con el el guionista del film, Lluís Arcarazo. Por parte de la UPF, asistió la vicerrectora de Cultura y comunicación, Raquel Bouso.

Con la proyección y coloquio, la UPF se ha sumado al ciclo de actos para rememorar la figura de Salvador Puig Antich, la mayor parte de los cuales tendrán lugar del 2 al 7 de marzo en la antigua cárcel Modelo de Barcelona, ​​el lugar donde fue ejecutado hace 50 años. Durante estos seis días, la Modelo abrirá sus puertas y acogerá diversas actividades para recordar, reivindicar y reflexionar sobre la figura de Puig Antich y su valor como símbolo de la represión de la Dictadura. La mayoría de los eventos de ciclo transcurrirán en la cuarta galería de la cárcel, donde se ubicaba el corredor de los condenados a muerte.

Más de 30 personalidades del mundo del pensamiento, la literatura, el cine, la música, el teatro o la poesía, adheridas al ciclo en memoria de Puig Antich

Por parte de la familia de Salvador, participarán en el ciclo sus hermanas Imma, Montserrat y Carme, pero el ciclo contará, además, con la colaboración de más de 30 personalidades de diferentes ámbitos y conocidas por su compromiso con el pensamiento, el derecho, la literatura, el cine, la poesía, la música y el teatro. Entre ellas, figuran nombres como el músico Lluís Llach y Anita Tijoux, el expresidente de Uruguay José (“Pepe”) Mujica, el cineasta Fernando León de Aranoa, la historiadora Anna Sallés, el dramaturgo Sergi Belbel o el actor Ferran Rañé, entre otros muchos. Desde la vertiente artística, la ilustradora Maria Corte pintará un mural en las paredes de la antigua prisión el próximo miércoles 28 de febrero.

Además de los actos centrales del ciclo que tendrán lugar en la antigua prisión Modelo, se celebrarán otros eventos para rememorar a Salvador Puig Antich y reflexionar sobre su legado en otras instituciones catalanas. Además de la Universidad Pompeu Fabra, se han sumado al ciclo conmemorativo la UB, la UAB, la Filmoteca de Cataluña y el Museo de las Culturas del Vino de Cataluña de Vilafranca del Penedès.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación