Atrás La importancia de la ideología es fundamental en la forma en que los medios tratan la crisis inmobiliaria, según un nuevo estudio

Javier Díaz-Noci publica dos informes –uno sobre desigualdad y otro sobre historia del periodismo– como resultado de su estancia de investigación en la University College Dublin (Irlanda).

21.03.2024

El primero de esos informes se titula Housing Inequality Coverage in the Media. A comparative study, en coautoría con la profesora Eugenia Siapera (UCD, Irlanda) y el Dr. Javier Odriozola-Chéné (Universidade da Coruña), se basa en un análisis intensivo del contenido de las noticias sobre la crisis inmobiliaria publicadas en una amplia gama de medios digitales representativos digitales (tanto legacy media como nativos digitales) de Irlanda y España entre septiembre y noviembre de 2023. Al final del período, algunos disturbios en Dublín pusieron de relieve la importancia de la desigualdad en el acceso a una vivienda digna en el descontento de una parte de la población y la aparición de ideologías de extrema derecha que la instrumentalizan.

Uno de los hallazgos de esta investigación es la importancia de la ideología en el tratamiento de los medios de comunicación -y de sus lectores más activos, ya que se realizó un análisis complementario de los comentarios sobre la crisis inmobiliaria y la desigualdad económica, vinculados a cuestiones sociales y políticas relevantes como inmigración y edad. Uno de los principales hallazgos de este estudio -que se desarrollará en el futuro- es que los síntomas del surgimiento de una esfera pública antiliberal, se lleva a menudo a cabo a través de plataformas digitales, otras veces a través de medios nacidos digitales, puesto que el discurso de la extrema derecha llega a los medios convencionales y heredados con mucha más dificultad. Hay un cambio sutil, pero aparentemente imparable, hacia una esfera iliberal vinculada a desigualdades crecientes, donde las ideas extremas encuentran su caldo de cultivo.

Además, si bien no existe una relación entre la ideología y su conexión con las soluciones predistributivas, sí existe una relación entre la ideología y las soluciones redistributivas y la justicia fiscal.

Como conclusión general, los medios prestan poca o ninguna atención a las soluciones predistributivas para la desigualdad y la crisis de la vivienda, lo que es consistente con el hallazgo de Thomas Piketty y su equipo, que sugieren que “las discusiones políticas sobre desigualdad deberían prestar más atención a políticas que afectan la desigualdad antes de impuestos y no deberían centrarse exclusivamente en la redistribución" (Piketty, T., Guillot, M., Garbinti, B., Goupille-Lebret, J. & Bozio, A. (2020). Pre-distribution versus redistribution: Evidence from France and the US. Vox.eu).

El segundo estudio, también de carácter comparativo, está relacionado con la historia del periodismo moderno y se centra en el surgimiento de los periódicos durante las rebeliones de Irlanda, Portugal y Cataluña, iniciadas hacia 1640.