Atrás Rafael Ventura defiende una tesis sobre el campo LGBT/Queer Media Studies

Rafael Ventura defiende una tesis sobre el campo LGBT/Queer Media Studies

13.02.2019

El pasado viernes, 25 de enero, tuvo lugar la defensa de tesis doctoral de Rafael Ventura, con el título “LGBT/Queer Media Studies: Aportaciones para su consolidación como campo de estudio”. El tribunal estuvo compuesto por la Dra. Maria-Jose Masanet como presidenta (Universitat Pompeu Fabra), el Dr. Adolfo Carratalà como secretario (Universitat de València) y el Dr. David Paternotte como vocal (Université Libre de Bruxelles). La tesis obtuvo la calificación Excelente Cum Laude.

Antes de iniciar su defensa, Ventura mencionó que, más allá de probar el conocimiento en investigación, la finalidad de una tesis doctoral es transferir conocimiento al servicio de la sociedad, algo en lo que él se ha empeñado dentro de esta tesis doctoral presentada mediante compendio de publicaciones. La defensa estuvo estructurada en tres apartados: ¿de dónde viene la necesidad de investigar sobre LGBT/Queer Media Studies?, ¿qué supone? y ¿a dónde va? A través de estos tres apartados, Rafael Ventura contextualizó su proceso de investigación, centrado en el rol que los medios de comunicación juegan en torno a la creación de ideas y conceptos referentes a los grupos LGBTI y Queer. Es la perspectiva crítica de la comunicación, tal como lo mencionó el doctorando en su exposición, lo que le permitió cuestionar el conocimiento hegemónico establecido en relación con su tema de investigación.

La defensa de la tesis fue muy bien recibida por el tribunal, que aportó algunas consideraciones a nivel teórico y metodológico, y ante un público con abundante presencia de colegas, compañeros/as y activistas.