Atrás Los medios buscan nuevas formas de financiación en el sistema híbrido de medios

Los medios buscan nuevas formas de financiación en el sistema híbrido de medios

Javier Díaz-Noci y Laura Pérez-Altable del Digidoc, publican un capítulo en el libro final del proyecto Newsnet

10.11.2023

La Dra. Laura Pérez-AltableJavier Díaz-Noci, miembros del grupo DigiDoc de la UPF, han publicado un capítulo en la monografía final del proyecto News, Networks and Users in the Hybrid Media System (Newsnet). Transformation of News and Media Industry in the Post-Industrial Era (2019-2022), RTI2018-095775-B-C43, en el cual analizan aspectos sobe la financiación de los medios de comunicación. Esto incluye referencias a las reformas legales sobre la legislación de propiedad intelectual como medio de hacer pagar por las noticias a los grandes agregadores, la búsqueda de nuevas fuentes de mantenimiento para la industria de medios, como las suscripciones, y la desigualdad de acceso a las noticias de calidad que ello pueda conllevar.

El capítulo, que lleva por título “Financing the media: In search of reader (and Google) revenue models, and its impact in news consumption” forma parte del volumen conjunto del que son editores Simón Peña y Koldo Meso, titulado News in the hybrid media system. Dicho volumen, publicado por la Universidad del País Vasco, es de libre acceso.

Junto con la contribución de Díaz-Noci y Pérez-Altable, pueden encontrarse capítulos de otros investigadores de la red, agrupados por temas, como “La transformación del concepto de noticia y los cambios en la industria mediática”, “Nuevos formatos y plataformas para los contenidos informativos”, “Noticias digitales y desórdenes informativos” y “El impacto de las noticias en el pluralismo y la calidad de los debates”.