Atrás Dos estudiantes de la UPF, galardonadas por los Premios CAC a la investigación sobre comunicación audiovisual

El primer premio a la investigación sobre comunicación audiovisual ha sido para Ariadna Moreno Pellejero, por su tesis sobre las aportaciones estéticas de la cineasta belga Chantal Akerman. El jurado también ha concedido una mención a Júlia Vilasís-Pamos, por su tesis sobre los discursos de la adolescencia sobre la cultura del videojuego.

12.03.2024

Dos estudiantes de la UPF, Ariadna Moreno y Júlia Vilasís-Pamos, han sido galardonadas por los Premios CAC a la investigación sobre comunicación audiovisual. Moreno ha recibido el primer premio por su tesis sobre las aportaciones estéticas de la cineasta belga Chantal Akerman, mientras que Júlia Vilasís-Pamos ha sido reconocida con una mención por su tesis sobre los discursos de la adolescencia sobre la cultura del videojuego. El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha celebrado este año la 35ª edición de estos galardones.

El acto de entrega de premios ha tenido lugar este lunes 11 de marzo, por la mañana, en el aula Magna del Campus Catalunya de la Universidad Rovira i Virgili (URV) en Tarragona. Ha contado con la presencia del conseller de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal; el presidente del Consejo del Audiovisual de Catalunya, Xevi Xirgo; y el rector de la URV, Josep Pallarès. También han asistido, entre otros, el delegado del Gobierno de la Generalitat de Catalunya en Tarragona, Àngel Xifré, y el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales.

Las aportaciones estéticas del cine de Chantal Akerman y la cultura del videojuego, temáticas de los trabajos premiados de estudiantes de la UPF

Durante el acto, Ariadna Moreno Pellejero (UPF) ha recogido el primer premio a la investigación sobre comunicación audiovisual por su tesis doctoral La forma-ritual del cine de Chantal Akerman: Hacía un espectador encarnado. La tesis analiza las aportaciones estéticas de la cineasta belga Chantal Akerman, para tratar de averiguar cómo los motivos visuales y narrativos de sus películas activan unas reflexiones determinadas sobre el público.

El segundo premio ha sido para Roger Sabà Rierapel (UAB) por el trabajo fin de grado El capacitismo en los medios de comunicación: La percepción sobre las representaciones sociales del capacitismo por parte de las personas con diversidad funcional de entre 20 y 45 años en Cataluña.

El jurado también ha otorgado dos menciones, una de las cuales para el trabajo de investigación de una estudiante de la UPF, Júlia Vilasís-Pamos, que dedicó su investigación a la cultura del videojuego. Su tesis se titula Identidad gamer, clase social y género. Un análisis de los discursos del colectivo adolescente sobre la cultura del videojuego y las prácticas videolúdicas. La segunda mención ha galardonado el trabajo Iconología y pervivencia de la imagen política: una perspectiva desde la praxis artística de Ignasi Prat Altimira (UVic-UCC).

Los Premios CAC a la investigación sobre comunicación audiovisual

En total, en esta 35ª edición de los Premios CAC, se habían presentado 18 trabajos de investigación: 11 tesis doctorales, cinco trabajos de fin de máster, un trabajo de fin de grado y un trabajo de investigación específico. A lo largo de estas 35 ediciones, se ha distinguido a 96 personas, entre premios, accésits y menciones especiales, pertenecientes a 10 universidades (52 mujeres y 44 hombres).

Este año, el acto de entrega de los premios se ha celebrado por segunda vez fuera de la ciudad de Barcelona, ​​con el objetivo de acercar los premios al ámbito universitario de todo el territorio de Catalunya y conectar a las nuevas generaciones de investigadores e investigadoras.

04. Educación de calidad
05. Igualdad de género