Atrás Becas Curso Erasmus + Commoning practices (Prácticas del Procomún)

Becas Curso Erasmus + Commoning practices (Prácticas del Procomún)

01.12.2022

Convocatoria exclusiva para estudiantes UPF

Modalidad: Semipresencial

Idioma: inglés (imprescindible)

Inscripción gratuita

Fecha máxima de inscripción: 20 de diciembre del 2022

Organizan: Departament de Comunicació de la UPF, Projecte Compra, Grup de Recerca Jovis.com y Erasmus +

El curso Commoning practices se desarrolla en el marco del proyecto Erasmus KA203-CC093835 “Blended Short-cycle Training Courses on ‘Commoning’ practices” y  contará con la participación de cuatro estudiantes de cada una de las instituciones participantes: Universidad de Tesalia (Grecia), Universidad de Cádiz y la Universidad Pompeu Fabra (España) así como la Universidad TalTelch de Tallín (Estonia).

El curso Commoning practices (Prácticas del Procomún) ofrece una propuesta formativa en torno al paradigma de los comunes desde una perspectiva sociológica, de comunicación y de tecnologías. Pedagógicamente, promueve la educación entre iguales, la participación activa, el peer to peer y la creación colectiva de conocimiento. La formación teórico práctica es de corte interdisciplinar, se oferta en inglés y en la modalidad semipresencial (ocho semanas online y una semana presencial en Lisboa).

Las lecciones se distribuyen en 9 Módulos, una sesión introductoria y otra final, correspondientes a 20 horas de formación no-presencial, que podrán ser distribuidas por el alumnado a razón de dos o tres lecciones por semana. La formación no presencial se ofrecerá a través de la plataforma virtual del proyecto Erasmus+ KA201 Blended Short-cycle Training Courses on ‘Commoning Practices’, mientras que la semana de docencia presencial consistirá en 30 horas de formación práctica en Instituto Politécnico de Lisboa (IPL), Lisboa, Portugal, distribuidas en 6 horas/día, la semana del 27 de marzo al 31 de marzo de 2023.

-Conocer, desarrollar y aplicar la lógica de los comunes.

-Tomar conciencia de las desigualdades y potenciar los valores de la interculturalidad, la igualdad de género y la tolerancia a través de los comunes educativos.

-Reflexionar sobre el rol de los medios de comunicación en la construcción de los imaginarios sociales.

-Mejorar competencias investigadoras, digitales, comunicativas y sociales, utilizando la lógica de los comunes para mejorar la colaboración y la creación de contenidos.

Inicio: 20  de febrero 2023

Formación presencial: de  27 de marzo al 31 de marzo 2023 (Instituto Politécnico de Lisboa (IPL), Lisboa, Portugal

Finalización: 12 de mayo 2023

Módulo introductorio: Los comunes en la educación
Módulo 1: Experimentalismo, Democracia y "educational commons"
Módulo 2: Cuidado, riesgo, comunidad y "educational commons"
Module 3: Contextos de cambios en la infancia y juventud en un mundo globalizado
Módulo 4: Resolución de conflictos, procesos de toma de decisiones y habilidades de comunicación.
Módulo 5: Comunicación intercultural e intergeneracional y comunidad.
Módulo 6: Los medios de comunicación y el imaginario de los commons
Módulo 7: La tecnología y las prácticas del commoning entre pares
Módulo 8: Plataformas y herramientas educativas del commoning.
Módulo 9: Identidades y riesgos en un commonsverse digitalizado

Requisito indispensable: Ser estudiante de la Universitat Pompeu Fabra, preferentemente de programas de máster o doctorado.

Número de plazas disponibles: 4

Las personas participantes serán beneficiarias de:
- Inscripción gratuita al curso
- Billetes de avión ida y vuelta a Lisboa (gestionados por UPF)
- Bolsa de viaje de máximo 348 euros por persona

Criterios de selección: Las candidaturas serán evaluadas por el equipo del proyecto ComPra conforme a los criterios establecidos en el marco del proyecto, considerando las posibilidades de potenciar el paradigma de los comunes en el desarrollo profesional y académico de la persona candidata. Nota de expediente (50%) Carta de motivación, preferentemente en inglés (50%) Acreditación mínima B2 en Inglés.

Inscripciones:  enviar la correo a [email protected]   adjuntando la siguiente documentación:

Carta de motivación

Expediente académico