Atrás 09-02-23: Aula Oberta. Periodismo constructivo y de soluciones a cargo d'Alfredo Casares

19.01.2023

9 de febrero de 2023

Auditorio - Campus del Poblenou - Universitat Pompeu Fabra

@comunicacioUPF

@comunicacioupf

Presentación y bienvenida

A cargo de Marcel Mauri
Director de los Estudios de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la UPF

• Periodismo constructivo y de soluciones
    A cargo de Alfredo Casares
    Director del Instituto de Periodismo Constructivo y de Soluciones

Debate

• Mesa redonda y debate con los asistentes. Participan, además del conferenciante, Cristina Garde y Roger Cassany, profesores del Grado de Periodismo. Modera: Marcel Mauri, director de los Estudios de Periodismo.

Presentación de la sesión

La sesión presentará el periodismo constructivo y de soluciones como una forma complementaria de mirar la realidad y de contarla. Además de denunciar y buscar culpables, necesitamos un periodismo que investigue con rigor iniciativas que tratan de resolver desafíos sociales, les dé la visibilidad que merecen y ayude a los ciudadanos a involucrarse en la acción social.

Por medio de una exposición y casos prácticos, abordaremos las razones por las que es importante practicarlo, los beneficios que proporciona, la tendencia internacional que lo apoya y pautas para ponerlo en marcha.

Alfredo Casares es periodista, fundador y director del Instituto de Periodismo Constructivo, una organización que tiene como propósito impulsar un periodismo orientado a las soluciones y que favorezca el diálogo social. Alfredo ha sido elegido Solutions Journalism Network Lede Fellow 2021 y Acumen Fellow 2020 para la transformación social. Es autor del libro "La hora del periodismo constructivo” (Eunsa, 2021).

Licenciado en Periodismo, master en Dirección de Empresas y AMP de alta dirección por el Instituto de Empresa, ha dirigido proyectos que han recibido una decena de premios nacionales e internacionales. Ha trabajado en The Miami Herald, en El Corte Inglés y en Diario de Navarra, donde en 2013 fundó el primer laboratorio de innovación en un periódico en España. Como director del Instituto de Periodismo Constructivo ejerce como consultor de medios, formador y mentor de directivos y periodistas, así como ponente y profesor en universidades y escuelas de negocios.

www.periodismoconstructivo.com