Atrás Presentando ZMAT3, un nuevo actor en la lucha contra el cáncer

Presentando ZMAT3, un nuevo actor en la lucha contra el cáncer

El estudio codirigido por Ana Janic, líder del Laboratorio de Biología del Cáncer del MELIS-UPF, disecciona el papel de ZMAT3, un gen supresor de tumores regulado por p53, que participa en la respuesta normal de nuestro organismo para prevenir el desarrollo de linfomas, leucemias y otros cánceres.

16.02.2024

Un nuevo estudio internacional codirigido por Ana Janic, jefa del Grupo de Biología del Cáncer del Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida (MELIS) de la Universidad Pompeu Fabra, e investigadores del Walter and Eliza Hall Institute (WEHI) de Australia descifra el papel de la proteína ZMAT3 como supresor tumoral. ZMAT3 participa en la respuesta normal de nuestro organismo desencadenada por p53 para prevenir el cáncer.

La mitad de los cánceres del mundo están relacionados con mutaciones en el gen supresor de tumores p53. Las personas que heredan mutaciones en el gen p53 se enfrentan a un riesgo significativamente alto de desarrollar diversos tipos de cáncer. El estudio, publicado en Cell Death and Differentiation, disecciona los mecanismos por los que p53 frena el desarrollo del cáncer identificando la conexión entre el gen p53 y el gen ZMAT3, esencial para su eficacia en la prevención del desarrollo de linfomas, leucemias y otros cánceres diversos.

A pesar de ser un supresor de tumores, la actividad de ZMAT3 es menos pronunciada que la de p53, ya que su pérdida no provoca cáncer per se. Pero su capacidad para prevenir tumores se pone de manifiesto cuando las acciones dependientes de p53 -como provocar la muerte celular o detener el crecimiento celular- se desactivan al mismo tiempo.

Combinando la experiencia en biología del cáncer y bioinformática, esta investigación demuestra que ZMAT3 contribuye al crecimiento tumoral regulando muchos ARN mensajeros que funcionan en bucle, activando respuestas celulares controladas por p53.

No es una sola proteína, sino un grupo de proteínas con muchas funciones importantes, las que colaboran con p53 para impedir el crecimiento del cáncer

"Nuestro estudio ha demostrado, por primera vez, que no es una sola proteína, sino un grupo de proteínas con muchas funciones importantes, las que colaboran con p53 para impedir el crecimiento del cáncer; en lugar de limitarse a detener la división celular o provocar la muerte celular, trabajan junto con ZMAT3 para regular el procesamiento del ARN mensajero. Explorar cómo funcionan conjuntamente estos procesos es un paso importante para entender cómo p53 impide el desarrollo de tumores. Y, una vez que lo entendamos, podremos utilizar este conocimiento para desarrollar mejores tratamientos contra el cáncer", afirma Ana Janic, que ha codirigido el estudio.

Los resultados de esta investigación, que cuenta con el apoyo de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), el Programa de Captación de Talento Investigador de la Fundación "la Caixa", la Red Australiana de Genómica, el Consejo Nacional Australiano de Salud e Investigación Médica (NHMRC), la Sociedad Americana de Leucemia y Linfoma, el Consejo del Cáncer de Victoria y la Sociedad Sueca del Cáncer, ponen de manifiesto la importancia de contar con una respuesta celular coordinada mediada por p53 para la supresión tumoral. Algo que podría repercutir en el diseño de futuras estrategias para desarrollar terapias más eficaces para tratar el cáncer.

03. Salud y bienestar