Vés enrere libro Jornadas sobre derecho, inmigración y empresa

libro Jornadas sobre derecho, inmigración y empresa

Coordinado por Santiago Ripol se ha publicado el libro Jornadas sobre Derecho, inmigración y empresa (2019) editado por Marcial Pons y el Col·legi Notarial de Catalunya.
30.06.2020

El desarrollo de un Espacio Europeo de Libertad, Seguridad y Justicia (EELSJ) constituye uno de los logros fundamentales de la Unión Europea. El Espacio Schengen libre de fronteras, que comprende 22 Estados miembros de la Unión Europea y 4 países que no pertenecen a ella, garantiza la libertad de circulación de más de 400 nillones de ciudadanos europeos. Entre otros extremos, la consolidación de este Espacio ha permitido que, a fecha 1 de enero de 2016, hubiera 16 millones de nacionales de un Estado de la UE viviendo en otro país miembro de la Unión. Paralelamente, y de forma gradual, las instituciones de la UE han desarrollado unas políticas de asilo, de inmigración y de gestón de las fronteras exteriores propias.

Ahora bien, todo este quehacer, incluso la propia libertad de circulación en Europa (desde la segunda mitad de 2015 varios Estados del Espacio Schengen han restablecido temporalmente sus controles fronterizos) afronta dificultades a raíz de la crisis migratoria y de refugiados en las distintas rutas del Mediterráneo (2014-2016).

Este es el transfondo del presente libro que, además de la respuesta de las instituciones de la UE a la crisis del Mediterráneo, analiza el estatuto jurídico privado de los inmigrantes en Europa resultante de la abundante legislación aprobada por la UE en el contexto del EELSJ, y los reglamentos adoptados sobre derecho internacional privado en materia de familia y sucesiones. El libro incluye asimismo diversos trabajos en los que se expone la respuesta ofrecida a la recepción masiva de inmigrantes por la sociedad civil (ONGs y empresas) de Cataluña.

Por todo lo dicho, este libro, que recoge las ponencias presentadas en las Jornadas sobre Derecho, inmigración y empresa que celebró en marzo de 2018 el Col·legi Notarial de Catalunya, ofrece al lector estudios y experiencias que abordan desde perspectivas complementarias - en otras palabras, desde el enfoque más amplio posible - uno de los principales retos que tiene planteada nuestra sociedad.